2 de mayo de 2013 / 10:20 p.m.

México — Los presidentes de Estados Unidos y México acordaron el jueves ajustar la relación bilateral, marcada en los últimos años por el tema de la seguridad y el combate al narcotráfico, y ampliarla a otros asuntos, en particular la economía.

"Hemos coincidido en que la relación entre México y Estados Unidos debe ser multitemática, debe permitirnos abrir espacios de oportunidad y colaboración en distintos ámbitos", dijo el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto en rueda de prensa conjunta con el presidente estadounidense Barack Obama.

Peña Nieto dijo que la nueva estrategia de seguridad de México busca especialmente reducir la violencia, lo cual no significa dejar de combatir el crimen organizado.

Obama dijo que su país cooperará con México en materia de seguridad en cualquier manera que su vecino del sur considere adecuado.

Señaló que las cuestiones de seguridad deben "evolucionar" y dijo que apoya el enfoque de México de dar prioridad a la reducción de la violencia.

El gobierno de Peña Nieto decidió cambiar la manera de relacionarse con las agencias de seguridad estadounidenses, que en la administración anterior del presidente Felipe Calderón (2006-2012) tuvieron acceso directo con sus contrapartes mexicanas.

Ahora, todos los contactos de las agencias estadounidenses con México serán exclusivamente a través de la Secretaría de Gobernación, la dependencia mexicana responsable de las políticas internas y de seguridad en el país.

AP