Notimex 
17 de julio de 2013 / 02:37 a.m.

 

La Habana • El gobierno de Cuba reconoció que el buque de carga norcoreano procedente de la isla y detenido el lunes por Panamá transportaba, además de azúcar, "240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto".

En una declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que el cargamento bélico consiste en "dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión".

"Todo ello fabricado a mediados del siglo pasado, para ser reparado y devuelto a nuestro país", agregó la cancillería cubana, que reiteró el compromiso de La Habana con "la paz, el desarme, incluido el desarme nuclear, y el respeto al Derecho Internacional".

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció el lunes la intercepción en el puerto de Colón del buque de carga Chong Chon Gang, de bandera de Corea del Norte y procedente de Cuba.

Explicó que bajo un cargamento de azúcar había dos contenedores de supuestos misiles y recalcó que "eso no está permitido", pues "el Canal de Panamá es de la paz y no de la guerra".

La declaración de la cancillería cubana señaló que dicho buque zarpó de un puerto cubano rumbo a la República Popular Democrática de Corea con un cargamento, mayormente, de 10 mil toneladas de azúcar.

Tras describir la carga adicional que llevaba la embarcación de Corea del Norte, el texto cubano sostuvo que "los acuerdos suscritos por Cuba en esta esfera se sustentan en la necesidad de mantener nuestra capacidad defensiva para preservar la soberanía nacional".

"La República de Cuba reitera su firme e irrevocable compromiso con la paz, el desarme, incluido el desarme nuclear, y el respeto al Derecho Internacional", agregó.