EFE
28 de abril de 2013 / 03:32 p.m.

Islamabad • Al menos ocho personas murieron hoy y otras 30 resultaron heridas al explotar dos bombas en las oficinas de dos candidatos independientes en la región noroccidental paquistaní de Khyber-Pakhtunkhwa, informó el medio local Dawn.

El primero de los atentados tuvo lugar en el área de Kohat, y causó la muerte de cinco personas y heridas a otras 15, mientras que la segunda detonación segó la vida de tres personas y dejó 15 heridos en la capital regional, Pesháwar.

Las oficinas pertenecían a los candidatos independientes Noor Akbar Alam, en Kohat, y Nasir Khan.

Según fuentes policiales no identificadas, la bombas fueron colocadas cerca de las oficinas de los candidatos electorales en el interior de una tienda -en el primer ataque- y en una moto.

Esos ataques se suman a los seis ocurridos durante la última semana contra objetivos políticos, los últimos tres de ellos registrados ayer en la ciudad meridional de Karachi, y que dejaron al menos seis personas muertas y 53 heridas.

El movimiento taliban local, Tehrik e Taliban Pakistán (TTP), ha reclamado hasta el momento la autoría de un alto porcentaje de los atentados registrados contra formaciones políticas, en especial los cometidos contra el regionalista Partido Nacional Awami (ANP).

Tras el atentado el jueves por la noche en Karachi contra un candidato político del secular Muttahida Quami Movement (MQM), un portavoz del TTP anunció que ese acto era la continuación de su "política" de apuntar contra tres partidos y que "los ataques van a seguir".

Los partidos mencionados por el portavoz del TTP -a dos semanas de unas elecciones clave para Pakistán- son tres formaciones integrantes de la coalición de Gobierno durante la pasada legislatura: el Partido Popular (PPP), el MQM y, sobre todo, el ANP.

El líder del ANP, Asfandyar Wali Khan, formación secular de raíz pastún, la propia de los talibanes, había pedido durante las últimas semanas a las autoridades y a las fuerzas de seguridad que se aumente la protección contra los miembros de su partido.

Pakistán celebrará elecciones generales y provinciales el próximo 11 de mayo.