10 de julio de 2013 / 01:53 p.m.

Washington-Buenos Aires• El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó en consenso anoche una resolución en la que condena el incidente del avión del presidente boliviano Evo Morales, que fue impedido la semana pasada de sobrevolar el espacio aéreo de varios países europeos.

Los países miembros del organismo aceptaron “condenar las actuaciones que son claramente violatorias de normas y principios básicos del derecho internacional, como la inviolabilidad de los jefes de Estado”, según el comunicado leído en la Secretaría del organismo.

Además hicieron un “firme llamado a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España para que rindan las explicaciones necesarias” por el incidente y ofrezcan las “disculpas correspondientes”, según el texto. Sin embargo, la resolución llamó a las partes a continuar un “diálogo respetuoso”.

Luego de más de nueve horas de debates en el pleno del Consejo Permanente y a puertas cerradas, el texto se aprobó en consenso, con las reservas explícitas de Estados Unidos y Canadá.

El 2 de julio y en pleno vuelo de Moscú a La Paz, Morales se enteró que su avión no podía pasar por el espacio aéreo de Francia, Portugal, Italia y España, y debió aterrizar en Viena antes de finalmente obtener, horas después, la autorización para seguir el viaje.

El cierre del espacio aéreo al avión presidencial boliviano se originó por las sospechas infundadas de que a bordo viajaba el prófugo ex contratista de inteligencia estadunidense Edward Snowden, requerido por Washington por develar una red de espionaje masivo de las comunicaciones e internet.

Propuesta argentina

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, promovió ayer una denuncia regional por el espionaje ejercido por EU en varios países latinoamericanos.

“Espero que en la reunión del Mercosur (este viernes en Montevideo) los presidentes tengamos un fuerte pronunciamiento ante estas revelaciones”, afirmó la mandataria al encabezar los actos por un nuevo aniversario de la independencia de su país.

Los diarios O’Globo, de Brasil, y el británico The Guardian denunciaron ayer que el espionaje cibernético realizado por EU incluyó a Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Venezuela a traves de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional por sus siglas en inglés).

Otras naciones espiadas “en menor intensidad” fueron Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador, según el periódico brasileño.

Hasta ahora, el escándalo solo abarcaba a países europeos a raíz del escándalo Snowden, un especialista cibernético que trabajó para la NSA que filtró los programas de espionaje internacional aplicados por Washington.

Fernández advirtió que “me corrió frío por la espalda cuando nos enteramos de que nos están espiando a todos (...) estas revelaciones son en realidad confirmaciones de lo que está pasando frente a esta nueva configuración mundial en que las potencias quieren dominar las materias primas, como las que tiene América Latina”.

 

SELLO DE EU EN EGIPTO: MADURO

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lamentó el derrocamiento del presidente egipcio Mohamed Mursi y afirmó que lo ocurrido en ese país responde a una técnica de desestabilización creada por la CIA de Estados Unidos.

“Con Egipto han aplicado una tesis de desestabilización que la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EU) creó para el mundo, una de varias, donde ellos usan la agudización de conflictos internos y lo que ellos han llamado, me perdonan la expresión, ‘una guerra de perros’”, afirmó Maduro.

El presidente venezolano se preguntó: “¿Quién está detrás del golpe de Estado de Egipto?”, y agregó: “Ahí están ya a las pruebas: un vocero de los Hermanos Musulmanes declaró en el día de ayer (lunes) que fue llamado por el embajador estadunidense en Egipto para decirle que esa organización debería respaldar el golpe”.

Maduro llamó a los distintos grupor políticos y religiosos del país a “reconstruir la unión desde el nasserismo”, en alusión al ex presidente Gamal Abdel Nasser, quien gobernó de 1956 hasta su muerte en 1970.

(EFE/Caracas)