29 de septiembre de 2013 / 11:33 p.m.

Bagdad.- Varios atacantes suicidas escenificaron el domingo una oleada de atentados que dejaron 46 muertos en diversas partes de Irak, incluido uno en una mezquita al sur de Bagdad y otro en la zona curda relativamente tranquila en el norte del país, dijeron las autoridades.

La intensificación de la violencia sectaria en los últimos meses ha incrementado los temores de que Irak se convierta nuevamente en un campo de batalla casi dos años después de que las fuerzas estadounidenses se retiraron del país.

El periodo de calma que siguió a la salida de los soldados de Estados Unidos había suscitado esperanzas de un clima de normalidad en Irak, pero las tensiones se incrementaron debido a que los suníes dicen ser maltratados por el gobierno encabezado por los chiíes. Más de 4.500 personas han perdido la vida desde abril.

El atentado más sangriento ocurrió cuando un atacante se hizo volar en el interior de una mezquita chií durante un funeral en un ex baluarte insurgente al sur de Bagdad, lo que impulsó a las autoridades locales a criticar a las fuerzas de seguridad iraquíes, reclamándoles que no protegieron a los habitantes.

(AP)