6 de mayo de 2013 / 03:41 p.m.

El presidente de la Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria, Paulo Sergio Pinheiro, negó hoy que haya "evidencias concluyentes" de que alguna de las partes en conflicto en ese país haya usado armas químicas.

""La Comisión desea clarificar que no ha encontrado evidencias concluyentes del uso de armas químicas en Siria por alguna de las partes en conflicto. Por lo tanto, la Comisión no puede hacer más comentarios al respecto en este momento"", según un comunicado del profesor brasileño Pinheiro.

El comunicado, divulgado en Ginebra por el vocero del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, llega horas después de la fiscal suiza Carla del Ponte, quien es miembro de la Comisión de Investigación, declaró a la televisión suiza que los rebeldes sirios utilizaron gas sarín durante los enfrentamientos armados contra el régimen de Bashar al Assad.

""Según los testimonios que hemos recogido, los rebeldes han usado armas químicas, concretamente gas sarín"", afirmó Del Ponte.

El presidente de la Comisión de Investigación, Paulo Sergio Pinheiro, recuerda a todas las partes en el conflicto que el uso de armas químicas está prohibido en todas las circunstancias en virtud del derecho internacional humanitario consuetudinario, agregó el comunicado.

De conformidad con su mandato, la Comisión está investigando todas las denuncias de violaciones del derecho internacional en la República Árabe Siria y emitirá sus conclusiones al Consejo de Derechos Humanos el 3 de junio de 2013, según lo dispuesto por la resolución.

Redacción