27 de septiembre de 2013 / 11:32 p.m.

Bruselas.- La Organización para la Prohibición de las Armas Quí­micas (OPAQ) aprobó hoy su plan para la eliminación del arsenal químico sirio, que prevé el despliegue de inspectores en los próximos días y la destrucción total de todas las armas quí­micas del país en la primera mitad de 2014.

El documento, cuya aprobación se retrasó varias horas sobre el horario previsto, fue adoptado por consenso, según indicaron fuentes diplomáticas. 

El plan, que será incorporado al proyecto de resolución que votará el Consejo de Seguridad de la ONU, detalla el proceso para librar a Siria de armas quí­micas en base al acuerdo alcanzado por Estados Unidos y Rusia en respuesta al ataque registrado el pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco. 

"Esta decisión enví­a una señal inequí­voca de que la comunidad internacional está uniéndose para trabajar por la paz en Siria, comenzando con la eliminación de las armas quí­micas en el país", señaló en un comunicado el director general de la OPAQ, Ahmet.

El diplomático turco aseguró que la organización cumplirá con la "responsabilidad histórica" que le ha sido asignada.

Según el texto aprobado, los inspectores internacionales comenzarán su labor sobre el terreno el próximo martes, 1 de octubre.

Los análisis comenzarán en las instalaciones sobre las que el Gobierno sirio ha facilitado ya información a la OPAQ, una tarea para la que contarán a priori con un máximo de 30 dí­as.

La comunidad internacional exige a Damasco facilitar el resto de datos sobre su arsenal químico en los próximos siete días, incluyendo el tipo de gases y toxinas de los que dispone, los detalles de las municiones que tiene y la localización exacta de todas las armas quí­micas y las plantas de producción.

Los inspectores, en todo caso, estarán autorizados a visitar toda instalación sospechosa de contar con armas químicas, incluso si ésta no ha sido identificada por las autoridades sirias.

Los plazos son también estrictos para la destrucción de los equipos de producción de gases quí­micos, que deberán ser eliminados como muy tarde el 1 de noviembre.

El conjunto del arsenal químico sirio será destruido "en la primera mitad de 2014, siguiendo requisitos detallados" e "incluyendo metas de destrucción intermedias", que serán fijadas por la propia OPAQ antes del 15 de noviembre, según el documento.

EFE