23 de noviembre de 2013 / 09:03 p.m.

Caracas .— Encabezados por el ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles, cientos de miles de opositores del gobierno del presidente Nicolás Maduro salieron el sábado a plazas de distintos municipios del país para mostrar su fuerza luego de varias embestidas del gobierno y protestar contra la crisis económica y la escasez de productos.

La jornada nacional de protesta se realizó 15 días antes de los comicios del 8 de diciembre para elegir a los 335 alcaldes del país y que Capriles aseguró son comicios vitales porque podrían ser "el freno" al "desastre que estamos viviendo".

En esa elección la oposición aspira a mantener su presencia en las grandes ciudades como Maracaibo, en el occidente del país, y ampliarla en Caracas, donde sólo uno de los cinco municipios capitalinos está en manos del oficialismo.

La concentración se realizó a partir del mediodía en la Plaza Venezuela, en el centro de la ciudad de Caracas.

En un discurso de una media hora frente a sus simpatizantes y desde una tarima colocada a un costado de la plaza, Capriles no sólo urgió a los venezolanos a salir a votar el 8 de diciembre, sino también les pidió que en caso de que se produjera su eventual captura, no tenían que esperar que alguien los convocara a manifestar en la calle, sino que salieran solos.

Más temprano, Capriles denunció en su cuenta de Twitter que su coordinador nacional de giras por el país, Alejandro Silva, fue sacado de su habitación de un hotel de Caracas por agentes de la seguridad oficial la madrugada del sábado y que hasta ahora desconocía el paradero de Silva o las razones para tal acción.

"No tenemos información del paradero de nuestro Coordinador Nacional de Giras Alejandro Silva detenido por DIM" o la Dirección de Inteligencia Militar, dijo Capriles en le red social.

En el acto en la plaza, el caso de Silva fue calificado por Capriles como una forma "cobarde" de intimidarlo y lo atribuyó directamente a Maduro.

"Nuestro pueblo sabe lo que tiene que hacer. Ya ustedes saben, no esperen que nadie se los pida. Salen a la calle. Nicolás tienes miedo, porque no quieres que la verdad siga recorriendo todos los rincones del país. Ellos (en el gobierno) quieren que el miedo se meta dentro de cada uno de ustedes. Por eso quiero pedirle a nuestro pueblo que salga el 8 de diciembre a vencer el miedo", indicó Capriles, también gobernador del central estado Miranda, vecino a Caracas.

La protesta opositora es la primera desde inicios de año, cuando oficialistas y seguidores de Capriles coparon las calles y avenidas de distintas ciudades del país en medio de la campaña electoral de los comicios del 14 de abril y que ganó Maduro por un estrecho margen de unos 260.000 votos. El resultado fue desconocido por Capriles al asegurar que el oficialismo se robó las elecciones.