EFE
9 de julio de 2013 / 09:12 p.m.

Madrid • La oposición pidió hoy al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que comparezca cuanto antes en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones acerca de los "papeles" publicados por un diario sobre la presunta doble contabilidad de su partido.

El diario El Mundo publica hoy unos documentos supuestamente escritos a mano por Luis Bárcenas, el ex tesorero del Partido Popular (PP) -en el Gobierno-, como parte de una presunta contabilidad paralela a la oficial, reflejando el pago de sobresueldos a dirigentes de la formación política, entre ellos Rajoy, en los años 1997 y 1999, cuando era ministro del Ejecutivo de José María Aznar.

Desde primeras horas de la mañana, el PP dejó claro que "no reconoce, en ningún caso, como contabilidad de esta formación política", las anotaciones atribuidas a Bárcenas. El partido socialista (PSOE) -la mayor fuerza de la oposición- e Izquierda Unida (IU) manifestaron que si Rajoy no da explicaciones debería dimitir.

Durante la jornada se han sucedido las reacciones a la publicación por parte de El Mundo de un supuesto original de los "papeles" en forma de asentamientos de contabilidad del ex tesorero, y cuyas fotocopias publicó el periódico El País en enero.

El PP advirtió que dichos manuscritos son "únicamente responsabilidad de quien los ha fabricado" e insistió en que todas las retribuciones de sus dirigentes se han ajustado a la legalidad. "No son los papeles del PP son los papeles de Bárcenas", añadieron fuentes del partido.

También la formación nacionalista catalana CiU pidió a Rajoy que comparezca en el Parlamento, mientras que el partido centrista Unión Progreso y Democracia (UPyD) envió una carta a los diputados del PP en la que les pide que dejen a un lado su "corporativismo de partido" y se sumen a esta formación para pedir la comparecencia del presidente del Gobierno.

Bárcenas se encuentra en prisión desde finales de junio, después de que el juez Pablo Ruz le denegara la fianza por riesgo de fuga, tras ser alertado de que el ex tesorero se disponía a mover fondos hacia Uruguay y EU desde sus cuentas en Suiza, en las que tiene unos 48.2 millones de euros.

El ex tesorero, que también es sospechoso de operaciones falsas de compraventa de obras de arte, recurrió hoy el bloqueo de sus cuentas al considerar que supone una "gravísima" limitación de su derecho de defensa, y argumentó que utiliza ese dinero para pagar a los abogados.

Bárcenas presentó el lunes un recurso contra la orden judicial que le obliga a pagar 43.2 millones de euros (55.4 millones de dólares) por responsabilidad civil en el caso de corrupción en el que es investigado. Luis Bárcenas se encuentra en una cárcel cercana a Madrid y sus dos abogados renunciaron el lunes a ejercer su defensa alegando"divergencia de criterio profesional".