20 de mayo de 2013 / 02:51 p.m.

La escasez de alimentos y productos de higiene personal que existe en Venezuela es responsabilidad del gobierno del presidente Nicolás Maduro, aseguró hoy el diputado opositor Tomás Guanipa.

""Esta terrible escasez y desabastecimiento no es más que el resultado de la destrucción del aparato productivo del país por parte del actual gobierno"", precisó a Notimex el secretario general del partido Primero Justicia.

Guanipa destacó que desde hace más de 10 años hay un ataque directo a la producción nacional con la política de invasión de tierras, confiscación y expropiaciones, la cual propició una merma creciente en la producción de muchos rubros.

""Como resultado de esta política, la producción nacional ha disminuido en más de un 40 por ciento, lo que se traduce en la pérdida de nuestra soberanía agroalimentaria y el incremento de las importaciones extranjeras"", recalcó el legislador.

Enfatizó que a la escasez de pollo, carne, harina de maíz, harina de trigo, mantequilla, arroz, azúcar, café y aceites vegetales, se han sumado ahora productos de la higiene personal como papel sanitario, dentífricos, jabones de tocador, toallas femeninas y shampoo.

El dirigente opositor calificó de vergonzoso que el presidente Maduro pida a otros países cubrir la demanda alimenticia en Venezuela, en lugar de estimular la producción nacional con una política honesta y consensuada con el sector privado de la economía.

""El gobierno confiscó y expropió una serie de fincas y empresas productoras de alimentos, pero bajo su gestión éstas no han producido absolutamente nada, por lo que cada día importa más alimentos del exterior"", sentenció Guanipa.

Citó como ejemplo que de las 16 centrales azucareras que existen en el país, 10 pasaron a manos del gobierno, pero denunció que, sin embargo, las seis restantes gestionadas por privados y trabajando día y noche son las que abastecen el 80.0 por ciento del mercado.

"En vista de esta angustiosa situación de escasez y desabastecimiento de la comida en Venezuela, presentaré oportunamente a la Asamblea Nacional (Congreso Unicameral) un proyecto de ley para promover la producción nacional", anunció Guanipa.

Indicó que mientras el gobierno acusa a la empresa privada de acaparar alimentos, sin pruebas fehacientes, los ciudadanos se afanan en la búsqueda de pollo, harina, leche o azúcar; hacen colas inmensas y hasta pelean por los productos cuando se consiguen.

Notimex