Agencias
29 de agosto de 2013 / 01:41 a.m.

 

Bogotá • La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó hoy la captura del precandidato presidencial Luis Alfredo Ramos Botero, de 65 años, del movimiento Centro Democrático, por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares, informó hoy esa corporación.

Ramos es requerido por el máximo tribunal de la justicia colombiana dentro de una investigación que adelanta sobre presuntos nexos entre dirigentes políticos y antiguas milicias paramilitares de derecha.

 

La Sala Penal de la Corte dio validez a los testimonios de varios ex jefes paramilitares que aseguran que tuvieron reuniones con Ramos, un veterano político que fue alcalde de Medellín (1992-1994), senador (2002-2006) y gobernador del departamento de Antioquia (2008-2011).

 

A comienzos de este mes, Ramos reconoció que se reunió con alias "Ernesto Báez", quien fuera jefe del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en la población antioqueña de Bello. Ramos aseguró que esa reunión tuvo lugar cuando él ejercía como senador porque Báez era uno de los voceros de los desmovilizados.

 

En ese encuentro, Báez, según Ramos, le expresó sus preocupaciones de cara a lo que sucedería con un grueso número de personas que se sometían a la Ley de Justicia y Paz, instrumentada por el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010) para permitir la reinserción de quienes dejaran las armas.

 

Los paramilitares, que cometieron miles de crímenes contra la población civil, dejaron las armas entre 2003 y 2006 en un proceso promovido por Uribe que les concedió beneficios a cambio de que dijeran la verdad y repararan a las víctimas.

 

Ramos se ha constituido en una las principales figuras del Centro Democrático, agrupación con la que el ex presidente Uribe (2002-2010) busca llegar al Congreso en los comicios de marzo próximo y presentar un candidato a las presidenciales, previstas en dos vueltas para mayo y junio de 2014.

 

El Centro Democrático había seleccionado a principios de agosto a cinco pre candidatos presidenciales: Luis Alfredo Ramos, Carlos Holmes Trujillo, el ex vicepresidente Francisco Santos, el senador Juan Carlos Vélez y el ex ministro Óscar Iván Zuluaga.

 

El ex mandatario, que fue mentor del actual presidente, Juan Manuel Santos, es ahora uno de los máximo opositores del jefe de Estado. Al conocer la noticia de la Corte, Uribe a través de su cuenta en Twitter, señaló que tiene la convicción de que "Luis Alfredo Ramos no ha tenido alianza con criminales".

 

El de Ramos es otro caso más de investigaciones que ha realizado la Corte Suprema de Justicia por presuntos vínculos de políticos con paramilitares en el llamado escándalo de la "parapolítica". Este escándalo salió a la luz pública en 2006 y llevó a casi un centenar de congresistas a ser investigados, encarcelados o condenados por vínculos con paramilitares.

 

Por su parte, Juan Carlos Vélez, otro de los pre candidatos, dijo a periodistas que lamenta "mucho que eso haya sucedido. Esperamos que él pueda demostrar su inocencia, confío en que lo va a hacer".

 

Francisco Santos, ex vicepresidente del gobierno de Uribe y también en liza por la candidatura presidencial del Centro Democrático, declaró su respeto por la decisión de la Corte y se declaró "seguro de que demostrará su inocencia", en un mensaje en Twitter.

 

En julio del año pasado la ONG Movimiento de Observación Electoral (MOE) dijo en un informe que de los trece presidentes que había tenido el Senado colombiano en los últimos años, hasta 2012, doce habían sido investigados por "parapolítica". Ramos fue presidente del Senado entre 2002 y 2003.