14 de febrero de 2013 / 01:38 p.m.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó hoy la captura de la senadora Piedad Zuccardi dentro del proceso que se le sigue por sus supuestos vínculos con grupos paramilitares, informaron hoy medios locales. La política es investigada por sus presuntos vínculos con el Bloque Héroes de María, que actuaba en el departamento de Bolívar (norte).

Según los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Zuccardi debe responder por sus presuntos vínculos con ex paramilitares, entre ellos Manuel Antonio Castellanos, alias "el Chino".

Castellanos ha dicho en diferentes declaraciones que en 2002 la senadora se reunió en el municipio de Arjona (Bolívar) con el ex paramilitar Edwar Cobos Téllez alias "Diego Vecino" con quien pactó una alianza para su campaña política en las elecciones de ese año.

Zuccardi es la esposa del ex senador Juan José García Romero, destituido por un caso de corrupción. García Romero es hermano del ex senador Álvaro García Romero, condenado a 40 años de cárcel por la masacre de Macayepo, localidad del norteño departamento de Bolívar, el 16 de octubre de 2000.

La masacre de Macayepo, que dejó al menos quince campesinos muertos a garrote y machete, y al menos 200 familias desplazadas, fue cometida por un grupo de 80 paramilitares del llamado "Bloque Norte" de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), al mando de Rodrigo Mercado Pelufo, alias "Cadena".

En 1998 la política alcanzó un escaño en el Senado de la República por el Partido Liberal. En 2002 logró la reelección aunque con la bandera de la Nueva Fuerza Liberal y en 2006 también llegó a esa cámara pero con el Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U). Las autoridades buscan establecer si Zuccardi está o no en el país.

Este caso se suma a otros que en Colombia se conocen como "parapolítica", una alianza de políticos con paramilitares para obtener poder político. En la actualidad hay unos 60 políticos presos o procesados por esta conducta.

EFE