28 de julio de 2013 / 09:44 p.m.

Santiago de Compostela • El juez que instruye el caso del accidente ferroviario de Santiago de Compostela ordenó la puesta en libertad con cargos para el maquinista, Francisco José Garzón, informaron fuentes de la investigación.

El conductor, de 52 años, compareció a lo largo del día ante el juez para aclarar las circunstancias del suceso, que causó 79 muertos después de que el tren descarrilara en una curva próxima a Santiago (noroeste).

Garzón fue además inhabilitado para conducir ferrocarriles, se le retiró el pasaporte y deberá presentarse ante el juez cada semana, según información del diario español El País.

Detenido por la Policía el pasado jueves y acusado de su supuesto delito de imprudencia con resultado de homicidio, el conductor fue puesto a disposición de la Justicia esta tarde.

En su declaración ante el titular del juzgado número tres de Santiago de Compostela, Luis Aláez, el detenido admitió haber cometido una imprudencia.

Antes de esa declaración, el magistrado entregó a las partes una copia del atestado policial sobre el siniestro, ocurrido a pocos kilómetros de la estación de Santiago, en Angrois.

Durante las casi 72 horas que había durado su detención policial Garzón Amo se acogió al derecho legítimo a no declarar.

EFE