EVA GÁNDARA
16 de septiembre de 2016 / 09:28 p.m.

MONTERREY.- El Festival Internacional de Santa Lucía arrancó la noche de este viernes sus actividades con el espectáculo de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura.

El show, que es dirigido por Favio Chávez, está conformado por niños, niñas, adolescentes y jóvenes de escasos recursos originarios de Paraguay que fabricaron sus instrumentos musicales a partir de residuos sólidos que reciclaron del basurero que rodea la comunidad Bañado Sur, donde viven.

Con una explicación de los materiales que se utilizaron para armar sus instrumentos, entre los que están botes de aceite y utensilios de cocina, los talentosos músicos deleitaron el oído de los cientos de asistentes que estaban incrédulos ante el sonido que emanaban los violines, chelos, saxofones y guitarras que crearon para darle vida a temas emblemáticos como "Imagine", de John Lennon.

Entre su repertorio presentaron música clásica y folklórica.

Además, hicieron un concurso entre los pequeños que acudieron a verlos.

La dinámica fue sencilla: quien adivinara el título de una de sus piezas se ganaría un obsequio. Los participantes no faltaron, pues se trataba de la música de la película de la Pantera Rosa. El regalo a cambio fue un abrazo de los talentosos paraguayos.

El espectáculo duró apenas sesenta minutos, tiempo suficiente para que el público los ovacionara de pie.