27 de agosto de 2013 / 08:13 p.m.

En un discurso durante la ceremonia de entrega la presea, a manos del primer ministro NajibTunRazak, Zuma elogió la vida del icono del régimen de la lucha contra el régimen de segregación Apartheid y los cambios que ha alcanzado Sudáfrica en la actualidad.

""Nos llena de humildad y gran alegría como sudafricanos, aceptar el Premio a la Trayectoria por la Paz Global de la Fundación para la Paz Global Mahathir, en nombre del ex presidente fundador de la República de Sudáfrica, su Excelencia el Sr. Nelson Mandela"", afirmó.

El jefe de Estado de Sudáfrica, quien inició la víspera una visita oficial a Malasia dijo que para los sudafricanos es un honor que el ex presidente sea honrado con esta distinción, que hace eco a los esfuerzos que ha hecho a lo largo de su vida a favor de la paz y la democracia.

Este premio, agregó, es una distinción a los esfuerzos de paz y los logros de este icono venerado internacionalmente y viene cuando acabamos de conmemorar, en 2012, los 100 años el Congreso Nacional Africano, una organización que es sinónimo de su vida.

Además confirma lo que significa Madiba al mundo, ""un hombre que tiene una fe inquebrantable en la unidad, la paz, la justicia, los derechos humanos, la libertad, la igualdad y que quiere que el mundo sea mejor para todos, libre de conflictos y guerras, pobreza y degradación"".

Zuma dijo que como sudafricano se sentía honrado de compartir al mundo a Madiba, como es llamado de cariño el ex mandatario por los sudafricanos, y que llegue en momentos en que Mandela lucha por su recuperación

""Este premio llega en un momento oportuno. El ex presidente Mandela sigue en el hospital recibiendo tratamiento y se mantiene en un estado crítico, pero estable, aunque mejor"", indicó el mandatario, tras abogar por su pronta recuperación.

El ex presidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz 1993 fue hospitalizado de urgencia la madrugada del pasado 8 de junio en estado grave, a consecuencia de una infección pulmonar recurrente, aunque ha sido reportado en "estado crítico" desde el día 22 de ese mes.

Mandela tiene un historial de problemas pulmonares que se remontan al tiempo en él que estuvo recluido en el campo de prisioneros de la isla Robben, cerca de Ciudad del Cabo, del que fue liberado en 1990, después de 27 años tras las rejas.

En su discurso, publicado íntegramente en la página web de la Presidencia de Sudáfrica, Zuma también destacó el impacto que Mandela ha dado a su país y el mundo, así en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas con Malasia, con su repudio al Apartheid.

El presidente también recordó en su discurso varias declaraciones y frases de Mandela que pasarán la historia y serán recordadas por generaciones, como cuando tomó posesión y se convirtió en el primer presidente democrático de Sudáfrica, el 10 mayo 1994.

""Fue el momento más liberador para todas las personas amantes de la libertad en Sudáfrica, África y el mundo. Madiba se comprometió en nombre de todos los sudafricanos, manifestando lo siguiente: Nunca, nunca esta hermosa tierra volverá a experimentar la opresión"", indicó.

Estamos, añadió Zuma, muy agradecidos con el presidente Nelson Mandela porque sentó una base sólida para la transformación de nuestro país. Fue bajo su dirección que Sudáfrica desarrolló una Constitución progresista que consagra los derechos humanos.

El mandatario sudafricano, además recordó los logros económicos y sociales, que tuvo su país bajo el gobierno de Mandela y su contribución para resolver conflictos regionales, como en Burundi y la República Democrática del Congo.

Zuma subrayó que gracias a sus esfuerzos por la paz, la igualdad, la defensa de los derechos humanos y el bienestar, la Naciones Unidas declaró el 18 de julio, su fecha de nacimiento, como el Día Internacional de Mandela.

De hecho, añadió el mandatario, la totalidad de lo que Mandela es y lo que vive y representa se puede resumir mejor en las palabras que expresó durante su juicio en 1964.

""He luchado contra la dominación blanca y la dominación negra. He buscado el ideal de una sociedad democrática y libre en la que todas las personas vivan juntas en armonía e igualdad. Es un ideal que espero vivir y lograr. Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy preparado para morir"", concluyó.

Notimex