EFE
8 de agosto de 2013 / 06:00 p.m.

Moscú • Lon Snowden, el padre del ex analista de la CIA Edward Snowden, refugiado en Moscú tras haber denunciado una trama de espionaje de los servicios secretos de EU, ya ha entregado los documentos para obtener un visado ruso y viajará probablemente este mes de agosto a Rusia para visitar a su hijo.

Así lo señaló hoy Mattie Fein, la representante del abogado de Snowden padre, a la agencia Itar-Tass, y confirmó, además, que el progenitor del ex contratista tiene intención de viajar a Rusia antes de fin de mes.

No obstante, Fein reconoció que no sabe con seguridad cuánto tiempo llevará obtener el visado.

Lon Snowden recibió una invitación de Anatoly Kucherena, el asesor legal ruso de Snowden hijo, para poder solicitar la visa.

Edward Snowden, de 30 años, recibió asilo temporal en Rusia el pasado 1 de agosto, después de haber estado cinco semanas atrapado en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, adonde llegó el 23 de junio procedente de Hong Kong.

Las autoridades de EU anularon todos sus documentos por haber filtrado una trama de espionaje global de los servicios secretos de ese país, lo que le impidió volar a alguno de los países latinoamericanos que le ofrecieron asilo.

La concesión de asilo en Rusia a Snowden ha desatado una crisis en las relaciones de Moscú con Washington y ayer el presidente Barack Obama anuló la visita que tenía prevista a la capital rusa a principios de septiembre y su reunión bilateral con el presidente Vladímir Putin.