31 de julio de 2013 / 03:25 p.m.

El padre del ex contratista de la agencia de inteligencia estadunidense Edward Snowden dijo el miércoles que esperaba acordar con el FBI para viajar a Moscú a ver a su hijo, pero que primero necesitaba saber qué querían los servicios de seguridad.

Lonnie Snowden dijo al canal ruso de televisión Russian 24, de propiedad estatal, que el FBI había sugerido "hace unas semanas" que debería viajar a Moscú para hablar con su hijo, quien enfrenta cargos de espionaje en Estados Unidos por difundir programas de vigilancia secretos.

Edward Snowden, cuya exposición de los programas estadunidenses generó cuestionamientos sobre la intrusión en la vida privada, ha estado varado en una zona de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú desde que arribó de Hong Kong hace más de un mes.Su padre no tiene contacto directo con él.

""Recibí esta sugerencia (del FBI para viajar a Moscú) hace unas semanas y aún tengo que decidirlo"", dijo Lonnie Snowden, cuyo inglés fue traducido al ruso. Agregó que primero le gustaría saber qué quiere el FBI que haga.

El padre dijo que creía que su hijo de 30 años, quien solicitó asilo temporal en Rusia después de que la cancelación de sus documentos de viaje le impidió viajar a otro destino en América Latina, estaba mejor en Moscú.

""Si quisiera pasar el resto de su vida en Rusia, estaría de acuerdo. No estoy en contra"", dijo. ""Si estuviera en su lugar, me quedaría en Rusia y espero que Rusia lo acepte"", agregó.

Lonnie Snowden volvió a decir que no pensaba que su hijo tuviera un juicio justo en Estados Unidos debido a ""lo que pasó en las últimas 5-6 semanas"".

""Espero que vuelva a casa y se presente en la Corte (...) Pero no espero que (...) una Corte sea justa. No podemos garantizar una Corte justa"", agregó.

El abogado ruso que ayuda a Edward Snowden, Analoty Kucherena, dijo al programa que pensaba que su pedido de asilo será otorgado "en los próximos días", y que Estados Unidos había fallado en enviar un pedido oficial de extradición.

""Si quieres (que Snowden sea entregado), debes atenerte a la ley, así que envía, según las reglas existentes de cooperación entre estados, el documento legal correspondiente, correctamente completado. Pero no hay nada de eso"", dijo Kucherena, un abogado que es cercano al Kremlin.

""Sólo decir 'entréguenlo' es absolutamente deshonroso e incorrecto"", agregó.

Redacción