2 de julio de 2013 / 03:15 p.m.

 El ex analista de la CIA que reveló la existencia de programas secretos de espionaje del gobierno estadounidense ha hecho peticiones de asilo a 21 países, entre los cuales se encuentran Cuba y Venezuela, de acuerdo con WikiLeaks.

Pero varias naciones europeas dijeron que tales solicitudes no serían consideradas si se hacían desde el extranjero, y presumiblemente Snowden retiró la petición de asilo que hizo a Rusia.

Agencias de noticias rusas citaron el martes declaraciones de Dimitry Peskov, portavoz del presidente Vladimir Putin, quien dijo que Edward Snowden retiró su petición de asilo cuando supo los términos impuestos por Moscú.

Putin dijo el lunes que Rusia está dispuesta a dar asilo al estadunidense si deja de filtrar información confidencial de Estados Unidos. Al mismo tiempo, el mandatario ruso ha dicho que no tiene planes de entregar a Snowden.

Mientras tanto, varios otros países a los que, según WikiLeaks, Snowden solicitó asilo, dijeron que no puede hacer tal solicitud desde el extranjero. Funcionarios de Alemania, Noruega, Austria, Polonia, Finlandia y Suiza dijeron que debe hacer la petición en sus respectivos territorios.

De acuerdo con WikiLeaks, Snowden solicitó asilo también a Bolivia, Brasil, China, Cuba, Ecuador, España, Francia, Holanda, Islandia, India, Italia, Irlanda, Nicaragua y Venezuela.

WikiLeaks publicó el lunes por la noche en su página de internet un comunicado atribuido a Snowden en el que arremete contra el presidente Barack Obama por utilizar "la ciudadanía como un arma".

""Aunque no he sido declarado culpable de nada, (Estados Unidos) ha revocado unilateralmente mi pasaporte, dejándome como un apátrida"", dijo Snowden en el comunicado. ""Sin ninguna orden judicial, el gobierno ahora busca que deje que ejercer un derecho básico. Un derecho que le pertenece a todos. El derecho de pedir asilo"".

""Su propósito es asustar, pero no a mí, sino a aquellos que acudan en mi ayuda"", agregó.

Las solicitudes de asilo reportadas por WikiLeaks y la declaración Snowden no se pudieron autentificar de forma independiente.

Se cree que Snowden, quien está prófugo desde que dio a conocer los delicados documentos de la NSA, está en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú desde que llegó de Hong Kong el 23 de junio.

La asesora jurídica de WikiLeaks, Sarah Harrison entregó las solicitudes de asilo a un representante del consulado ruso en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú el domingo, de acuerdo con el grupo que ha adoptado a Snowden y su causa.

Estados Unidos revocó su pasaporte y Ecuador, donde el estadunidense esperaba obtener asilo, ha dado señales mixtas sobre ofrecerle refugio.

AP