20 de marzo de 2013 / 04:11 p.m.

Gaza • Decenas de palestinos se manifestaron hoy y quemaron banderas de Estados Unidos en una protesta en la ciudad de Gaza frente a las oficinas del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) contra la visita a la zona del presidente estadunidense, Barack Obama.

"Obama, no eres bienvenido en Palestina" y "Eres un visitante indeseado" eran algunas de las pancartas que llevaban los manifestantes, que también corearon consignas anti-estadunidenses.

El diputado Yahía Musa, uno de los líderes del movimiento islámico Hamas, dijo a la prensa que la visita de Obama "es parte de la alianza estratégica entre los presidentes estadunidenses y la ocupación israelí".

"Esta visita es sin duda contraria a los intereses del pueblo palestino y sus derechos legítimos. Ya estamos acostumbrados a este tipo de visitas ocasionales que solo vienen a mostrar la lealtad de EU a la entidad sionista", subrayó el diputado islamista en alusión a las relaciones entre Washington e Israel.

Agregó que el movimiento Hamas espera de esta visita que se incremente la presión sobre la parte palestina para que acepte la reanudación de negociaciones "inútiles" y "absurdas" y que efectúe más concesiones a Israel.

"Es una visita de cortesía a la entidad israelí, que sólo sirve a los intereses de los sionistas", aseguró.

Obama llegó hoy a la región para una gira por Israel, Palestina y Jordania en la que, en principio, no tiene intenciones de anunciar ninguna iniciativa de paz ni de presionar públicamente al gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para que cesen las construcciones en los asentamientos judíos en Cisjordania.

En declaraciones a la emisora de radio "La Voz de Palestina", el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, adelantó que en su reunión de mañana con Obama el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, le dirá que no reanudará las negociaciones a cambio de meros "gestos de buena voluntad" por parte de Israel.

"Le pediremos que obligue a Israel a cumplir sus compromisos internacionales y no solo a hacer gestos de buena voluntad", insistió.

Erekat explicó que el Gobierno israelí "debe aceptar la solución de dos estados en las fronteras de 1967, principio que no ha aceptado en 20 años de proceso de paz".

Mientras tanto, un grupo de abogados palestinos demandó hoy al presidente Obama por el asesinato del periodista palestino Mazen Dana en Irak, en 2003, por disparos del ejército estadunidense.

Tras haber depositado la denuncia en nombre de la familia de la víctima ante la oficina del fiscal general palestino en Ramala, los abogados dijeron en un comunicado que, como máxima autoridad estadunidense, Obama es responsable del crimen.

EFE