15 de enero de 2013 / 02:27 p.m.

Madrid • El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Leon Panetta, inicia hoy una visita oficial a España durante la que analizará con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, la situación en Mali y el repliegue de las tropas en Afganistán.

Panetta será recibido en audiencia por el Príncipe de Asturias, heredero de la Corona y, a continuación, se entrevistará con el jefe del Ejecutivo español.

El secretario de Defensa de EU se reunirá además con su homólogo español, Pedro Morenés, con quien ofrecerá una rueda de prensa conjunta en la sede de este ministerio.

Panetta, que inició ayer una gira por distintos países europeos para despedirse del cargo, destacó que España es un "importante líder" en la OTAN y un aliado "vital", y dijo que durante su visita a Madrid buscará aumentar la cooperación entre ambos países.

Entre otros temas, Panetta señaló que tratará la "preocupación" de España sobre la situación en Mali, donde Francia inició la pasada semana una operación militar contra el terrorismo yihadista para desalojar a los rebeldes que amenazan al Gobierno en el norte del país.

En su agenda también figuran el repliegue de las tropas españolas en Afganistán, una mayor cooperación en ciberseguridad y el despliegue del sistema de defensa antimisiles de la OTAN en la base naval de Rota (en el sur de España).

EFE