5 de junio de 2013 / 10:25 p.m.

Washington DC -Baltimore • El ex director de la CIA y ex secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, reveló el nombre de la unidad de Navy SEAL que llevó a cabo la operación que acabó con la vida de Osama bin Laden, así como el del jefe del operativo durante una ceremonia en 2011, informó hoy el diario Político, que cita un informe.

A aquella ceremonia asistió el director del film "Dark Zero Thirty", Mark Boal, película que narra la historia de la muerte del líder de Al Qaeda, apunta el diario, al citar un informe del Inspector General del Pentágono. Panetta también reveló información clasificada designada como de "alto secreto" y "secreto" durante su presentación en una ceremonia celebrada por la Agencia Nacional de Inteligencia (CIA).

El informe no aclara si Panetta era consciente de que Boal estaba presente en la ceremonia, que se celebró bajo una carpa en el complejo de la CIA, a las afueras de Washington, el 24 de junio de 2011 y en la que estuvieron presentes "aproximadamente 1,300 personas" entre militares y agentes de los servicios de inteligencia.

La primavera pasada, los republicanos atacaron públicamente al presidente estadunidense, Barack Obama, y a sus principales colaboradores al argumentar que la Administración filtró secretos de seguridad nacional para mejorar la reputación del presidente de cara a la reelección.

La divulgación del informe del Inspector General de Defensa podría poner en un aprieto a la Casa Blanca, que ha rechazado siempre esas acusaciones. El congresista republicano por Nueva York, Peter King, que exigió el análisis del inspector general, dijo que estar preocupado por las conclusiones del informe y por los retrasos en su lanzamiento oficial.

"Esto plantea cuestiones acerca de la falta de seguridad de la CIA y del Departamento de Defensa. Lo más importante ahora es saber por qué este informe fue retenido durante tanto tiempo. Los inspectores generales se supone que son independientes", dijo King.

 — EFE