Notimex
8 de diciembre de 2013 / 02:00 p.m.

Ciudad del Vaticano .- El Papa Francisco decidió enviar al cardenal africano Peter Kodwo Appiah Turkson como su representante personal a los funerales de Nelson Mandela, que tendrán lugar el martes 10 de diciembre en Johannesburgo.

Según informó este domingo El Vaticano, tocará al presidente del Pontificio Consejo de la Justicia y de la Paz de la Santa Sede (originario de Ghana), demostrar la cercanía del pontífice ante el fallecimiento del histórico líder de la lucha contra el Apartheid y ex presidente de Sudáfrica.

Ya el viernes 6 de diciembre Jorge Mario Bergoglio expresó sus condolencias por la pérdida, en un telegrama que dirigió al actual mandatario sudafricano, Jacob Zuma, en el cual aseguró haber recibido "con tristeza" la noticia de la muerte y envió sus "sentidas condolencias".

En el texto invocó el consuelo y la fuerza para todos aquellos que sufren por la pérdida y rindió homenaje "al firme compromiso" del líder "en la promoción de la dignidad humana de todos los ciudadanos y en la forja de una nueva Sudáfrica".

Destacó que buscó construir una nueva sociedad en su país con base en los firmes cimientos de la no violencia, la reconciliación y la verdad.

El Papa pidió que el ejemplo del difunto presidente inspire a las generaciones de sudafricanos a poner la justicia y el bien común en la vanguardia de sus aspiraciones políticas.

Además invocó sobre todo al pueblo de Sudáfrica a "los dones divinos de la paz y la prosperidad".