17 de febrero de 2013 / 03:48 p.m.

Seúl -Incheon  • La presidenta electa de Corea del Sur, Park Geun-hye, nominó hoy al experto en asuntos norcoreanos Ryoo Kihl-jae para que encabece el Ministerio de Unificación en su nuevo Gabinete, informó el director del equipo de transición presidencial.

Ryoo, que aún deberá recibir la aprobación de la Asamblea Nacional (Parlamento) para acceder al cargo, trabaja en la actualidad como profesor de estudios norcoreanos en la prestigiosa Universidad de Seúl y encabeza además la Asociación Coreana de Estudios Norcoreanos.

Con este nombramiento, Park, hija del dictador Park Chung-hee (que gobernó Corea del Sur entre 1963 y 1979), pretende subrayar su voluntad de buscar durante su mandato de cinco años un mayor entendimiento con Corea del Norte con respecto al aún presidente Lee Myung-bak, conocido por su línea dura hacia Pyongyang.

Además Park nominó hoy también al director del estatal Instituto de Desarrollo de Corea (KDI, por su siglas en inglés), Huyn Oh-seok, como nuevo viceprimer ministro a cargo de Asuntos Económicos, detalló hoy a medios surcoreanos el líder del equipo de transición presidencial, Kim Yong-joon.

La presidenta electa de Corea del Sur ha querido redibujar el organigrama de su nuevo Gobierno, y por ello ha decidido que el ministro de Finanzas tenga ahora el rango de vice primer ministro de cara a fortalecer las funciones de esta cartera para que funcione como una "torre de control" en lo económico.

No obstante, la reforma organizativa que persigue Park para su Gabinete también deberá ser refrendada por la Asamblea Nacional.

Park Geun-hye, que se impuso en las elecciones presidenciales como candidata del partido conservador Saenuri el pasado 19 de diciembre, se convertirá en la primera mujer que ostenta el cargo de jefa de Estado de Corea del Sur una vez sea investida oficialmente el próximo 25 de febrero.

EFE