9 de mayo de 2013 / 11:58 a.m.

Madrid • España vive hoy una jornada de huelga general en la Educación, es decir, desde guarderías hasta universidades, en protesta por la nueva ley educativa impuesta por el gobierno conservador de Mariano Rajoy que, con sus recortes, entre otras cosas, provocará la pérdida de empleos en el sector.

El paro fue convocado por sindicatos, profesores, estudiantes y organizaciones de padres de familia, y calculan que tendrá un seguimiento masivo. Habrá, en total, más de 30 manifestaciones en todo el país.

El presidente de la Confederación española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), José María Sánchez, dio a conocer que los ejes de la huelga son la restitución inmediata de los fondos recortados a los presupuestos de Educación, la retirada del anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) y la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

En este sentido, el secretario General de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Francisco García, afirmó que la huelga “"va a interrumpir el normal funcionamiento de la práctica totalidad de los centros educativos del Estado” ya que “"por primera vez"”, padres, profesores y alumnos “"van de la mano"” a una convocatoria de estas características, un “"seguimiento conjunto"” que a su juicio provocará “"que el impacto sobre la normalidad de los centros sea grande"”.

La jornada de paro en centros de infantil, colegios de primaria y secundaria, institutos, universidades y demás centros tanto de enseñanzas especiales como del régimen general, se acompaña de la convocatoria de movilizaciones en más de una treintena de ciudades del país, que tendrán su buque insignia en Madrid, donde está la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, lugar de destino de la manifestación que arrancará a las 18.30 horas (hora española) de la Plaza de Neptuno.

Aunque el Sindicato de Estudiantes confirmó ya convocatorias en las plazas principales de otras muchas ciudades con destino, en la mayoría de los casos, a las delegaciones del gobierno en las mismas. Así, se esperan ya movilizaciones en Barcelona, Tarragona, Tenerife, A Coruña, Compostela, Lugo, Ferrol, Vigo, Bilbao, Vitoria, Guadalajara, Pamplona, Valencia, Alicante, Castellón, Granada, Málaga, Sevilla, Oviedo, Zamora, Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia.

Sin embargo, las protestas no finalizan hoy, ya que la Plataforma por la Escuela Pública mantiene convocadas marchas nocturnas en todas las grandes ciudades, con salida en el Ministerio de Educación, en el caso de Madrid, o en las delegaciones de Gobierno, “que tengan recorridos con puntos intermedios de especial significación” y culminen en la sede del Tribunal Constitucional “u organismos judiciales territoriales de similar significado” para la madrugada del sábado al domingo 12 de mayo.

Según lo previsto por el Gobierno, el Consejo de Ministros dará luz verde este viernes al proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación y remitirá el texto al Congreso de los Diputados, iniciándose así la andadura parlamentaria de la que se convertirá, previsiblemente, en la séptima norma de este tipo en 37 años de democracia.

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ