12 de agosto de 2013 / 02:14 a.m.

Buenos Aires • La gobernante alianza Frente para la Victoria confirmó su condición de principal fuerza política de Argentina. Al concluir las elecciones primarias de candidatos a diputados y senadores realizadas en este país.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, dio a conocer las primeras cifras oficiales de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que participó el 70 por ciento de los más de 30 millones de ciudadanos convocados.

Con el 14.6 por ciento de las mesas escrutadas, el Frente para la Victoria que lidera la presidenta Cristina Fernández de Kirchner obtuvo el primer lugar a nivel nacional al alcanzar 794 mil 699 votos.

En la provincia de Buenos Aires, que es el distrito electoral más importante del país, el principal candidato opositor, el ex jefe de Gabinete, Sergio Massa, obtuvo un ajustado triunfo del 29 por ciento.

Las cifras anticipaban el segundo lugar, con el 27 por ciento de los votos, para el candidato oficialista, el Intendente Martín Insaurralde, quien fue la principal apuesta de Fernández de Kirchner en estos comicios.

El oficialismo vivió esta derrota como una victoria, ya que hace apenas dos meses su candidato era virtualmente un desconocido para los ciudadanos, pero cerró la amplia brecha que lo separaba de Massa, quien no pudo lograr una victoria contundente.

Sin ninguna sorpresa, el Frente para la Victoria también perdió en la capital del país e incluso fue arrastrado hasta el tercer lugar, ya que éste es un distrito dominado y gobernado por el derechista partido Propuesta Republicana (PRO) desde 2007.

Como la mayoría de las fuerzas políticas presentó listas únicas de candidatos, sin competencia internas de candidaturas, la elección se transformó en una especie de termómetro rumbo a los comicios legislativos del 27 de octubre.

De mantenerse las tendencias registradas esta noche, el gobierno puede aspirar a mantener la mayoría simple en el Congreso, lo que es crucial para que la presidenta termine en 2015 su gobierno sin sobresaltos.

Los candidatos elegidos este domingo se enfrentarán en las urnas el próximo 27 de octubre, día en el que se elegirán 24 senadores y 127 diputados que renovarán parcialmente el Poder Legislativo.

NOTIMEX