28 de mayo de 2013 / 01:05 p.m.

Madrid • La Fiscalía Anticorrupción estudia pedir 17 años de cárcel para Iñaki Urdangarin por los presuntos delitos de malversación de fondos, falsedad, fraude a la administración y prevaricación, entre otros, en el caso Nóos. Esta cifra se podría reducir hasta los cuatro años de cárcel en caso de que el yerno del rey Juan Carlos de España, y marido de la infanta Cristina, repare el daño y reconozca los delitos en caso de ser hallado culpable.

En la recta final del proceso, así lo reveló ayer el periódico La Voz de Galicia en relación con el plebeyo y ex jugador de balonmano, que ya ha comparecido dos veces ante el juez.

El Instituto Nóos fue creado por Urdangarin y su ex socio, amigo y profesor Diego Torres a fin de “asesorar” empresas a través de cobros millonarios, valiéndose —según el magistrado de la causa— de su parentesco con la Casa Real.

La investigación atribuye al duque de Palma seis delitos. Un delito de malversación agravado por la cantidad malversada en concurso medial con otro de falsedad documental. El segundo ilícito penal es el de fraude continuado a la administración.

El tercer apartado es el de los delitos fiscales. Un fraude en el impuesto de sociedades a través de Aizoon, la empresa que comparte con la infanta Cristina, al que hay que sumar el de dos ejercicios del impuesto de la renta. El último delito que se imputa al yerno del rey es el de prevaricación, que no conlleva pena de prisión pero sí de inhabilitación.

Fuentes citadas por la prensa local afirman que a Urdangarin solo puede salvarle una conformidad y que, en cualquier caso, no evitaría su ingreso en prisión porque de 17 años de reclusión la cifra pasaría a cuatro. La conformidad supone reconocer los delitos y reparar el daño causado.

Hasta ahora Urdangarin se ha negado en redondo a reconocer ni un solo delito y todas las aproximaciones de su abogado, Mario Pascual Vives, a la Fiscalía Anticorrupción para cerrar algún pacto se han visto frustradas. En todo caso, la Fiscalía, aun con un acuerdo de conformidad, seguiría pidiendo un mínimo de cuatro años de cárcel, lo que, antes o después, llevaría al marido de la infanta Cristina a pisar prisión.

En abril, el juez imputó a la infanta y pensaba llevarla al banquillo para preguntarle sobre su intervención en el Instituto Nóos y la entidad mercantil Aizoon, y por el “manejo y destino de los fondos obtenidos a través de las mismas y las que se deriven”. Pero fue desimputada por la Audiencia Provincial de Palma.

Aznar baja el tono

En tanto, luego de criticar la semana pasada al presidente Mariano Rajoy, a quien acusó de carecer de proyecto, su antecesor en el poder y al frente del conservador Partido Popular (PP), José María Aznar, aclaró que no está “contra nadie, estoy con los españoles”.

El ex presidente culpó más bien al ex gobierno socialista de José Rodríguez Zapatero por los efectos “devastadores” en la actual crisis española , dijo.

Como sea, ningún miembro del gobierno acompañó en el Congreso a Aznar a la presentación de la colección Biografías Políticas, editada la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES) que preside Aznar.

Claves

ETA debe desarmarse

- Expertos internacionales pidieron al grupo vasco ETA desmantelar sus “armas y estructuras militares”, como parte de las recomendaciones de un foro social pro paz realizado en marzo en San Sebastián.

- Ahí, en el País Vasco, asociaciones civiles recomendaron diseñar “un proceso controlado, ordenado y consensuado” para el desarme total de ETA, cuyos resultados se conocieron ayer.

- La ETA anunció el 20 de octubre de 2011 “el cese definitivo de su actividad armada”, luego de más de 40 años de actividad por la independencia del País Vasco que causó 829 muertos, pero sigue sin desarmarse.

José Antonio López