14 de diciembre de 2013 / 02:00 a.m.

Naciones Unidas.- La organización mundial Periodistas sin Fronteras propuso a la Corte Penal Internacional que considere los ataques contra los periodistas como crímenes de guerra.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sostuvo conversaciones informales el viernes sobre la protección a los periodistas, en medio de señales de alarma por los más de 50 que han muerto en lo que va del año. Aproximadamente un 90% de esas muertes han salido impunes.

Francia, que tiene la presidencia del Consejo este mes, está sumamente preocupada después del asesinato de dos periodistas de Radio Francia Internacional el mes pasado en el norte de Mali.

El director de Periodistas sin Fronteras, Christophe Deloire, dijo que las estadísticas eran "siniestras" y advirtió que la impunidad equivale a un "aliento" para más ataques.

Deloire dijo que 88 periodistas fueron asesinados el año pasado en relación con su trabajo, una cifra récord desde que la organización inició el conteo en 1995.

El embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, dijo a los participantes: "Este no sólo es un problema para los medios, es un problema para todos nosotros".

La propuesta de que se definan como crímenes de guerra los ataques "deliberados" contra los periodistas es una de las más sorprendentes planteadas el viernes, especialmente en la presencia de la fiscal de la corte, Fatou Bensouda, que fue una de los ponentes. Deloire habló después que ella.

Uno de los auspiciadores de la sesión, el embajador de Guatemala, dijo que la idea sobre los crímenes de guerra tiene sentido, especialmente porque muchos ataques a los periodistas ocurren en países donde el sistema judicial se ha colapsado.

"Es muy interesante. Probablemente podríamos darle respaldo si fuese propuesto en la agenda", dijo Gert Rosenthal.

Guatemala ocupa el 95to sitio en el Índice de Libertad de Prensa de Periodistas sin Fronteras, apenas cuatro escaños arriba de Mali. Francia está 37mo, Estados Unidos en 32do y Gran Bretaña en 29no.

Los participantes de la reunión del viernes preguntaron qué más podría hacer el Consejo de Seguridad, no sólo para proteger a los periodistas, sino para condenar los abusos de sus derechos. El embajador de Francia, Gerard Araud, destacó que actualmente se debate si esos asuntos deberían ser abordados con los países, públicamente o en privado.

Entre los peligros que enfrentan los periodistas está la cárcel. La información presentada en el encuentro señala que actualmente 183 periodistas de todo el mundo están en prisión. El Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Estados Unidos, dijo que anunciará el miércoles su conteo anual de periodistas presos.

AP