18 de junio de 2013 / 01:20 p.m.

Atenas • La señal de la radiotelevisión pública griega sigue sin restablecerse a pesar de la decisión del tribunal supremo administrativo que ordenó anoche el inicio inmediato de las emisiones.

El citado tribunal dictó una orden cautelar que obliga a la reanudación inmediata de la señal y establece que ERT deberá permanecer abierta hasta que haya una nueva televisión pública operativa.

En la reunión de crisis celebrada anoche por los socios de la coalición, no hubo, sin embargo, consenso en el tripartito sobre cómo interpretar esta medida cautelar.

El ministro de Finanzas griego, Yannis Sturnaras, que esta mañana está reunido los dirigentes de la troika, para abordar este contencioso, señaló anoche que para él no hay duda de que la decisión del tribunal permite el cierre de la televisión pública.

"El Consejo de Estado (tribunal administrativo) aprueba el cierre de ERT. Ordena también al ministro de Finanzas y al viceministro encargado de Medios tomar todas las medidas necesarias para que haya emisiones de radiotelevisión pública hasta que se cree un nuevo organismo", declaró Sturnaras.

Preguntado por los periodistas cuándo iniciará la radiotelevisión pública sus emisiones, aseguró que "lo antes posible".

La pregunta de si la creación de un nuevo ente público debe de materializarse a partir del cierre del actual o hacerse con este en pleno funcionamiento se ha convertido en el punto de mayor controversia de los socios de la coalición, que anoche únicamente lograron posponer al miércoles su debate.

"La decisión del Consejo de Estado dice que ningún gobierno tiene derecho a dejar en suspenso la Constitución, que estipula el funcionamiento de una radiotelevisión pública", dijo el líder socialdemócrata, Evángelos Venizelos.

"La decisión del Consejo de Estado exige el inicio inmediato de las emisiones de ERT", declaró, por su parte, el líder de la izquierda moderada Dimar, Fotis Kuvelis.

Mientras, la sede de la radiotelevisión pública sigue ocupada por su personal que mantiene su programación informativa continua, retransmitida por internet gracias al respaldo que ha ofrecido la Unión Europea de Radiotelevisión.

Para esta tarde, estudiantes tienen prevista una marcha hacia la sede de ERT en Atenas en solidaridad con sus trabajadores.

EFE