2 de julio de 2013 / 06:41 p.m.

Londres • Amnistía Internacional (AI) calificó hoy de "deplorable" la persecución del ex analista de la CIA, Edward Snowden, por parte de Estados Unidos así como los intentos de bloquear sus peticiones de asilo.

En un comunicado, la organización de defensa de los derechos humanos, con sede en Londres, dijo que Snowden, que ha revelado una masiva red secreta de espionaje del gobierno estadunidense, es solo un "informante" y los intentos por aprehenderle "violan sus derechos humanos".

"Los intentos de EU de presionar a los gobiernos para bloquear las peticiones de asilo de Snowden son deplorables", afirmó Michael Bochenek, director del departamento legal de AI.

"Es su derecho irrefutable, consagrado en la legislación internacional, pedir asilo, y no debe ser impedido", añadió.

Amnistía cree que Snowden, que también trabajó para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EU, podría afrontar malos tratos si es extraditado a ese país, que le acusa de espionaje.

"Ningún país puede repatriar a una persona a otro país donde existe un serio riesgo de que sea maltratado", subrayó Bochenek.

Amnistía muestra su preocupación porque altos funcionarios estadunidenses "han condenado ya a Snowden sin juicio, acusándole de ser culpable y traidor, lo que plantea dudas sobre si recibiría un juicio justo", lo que es su derecho fundamental.

"Parece que (Snowden) ha sido acusado por el gobierno de EU principalmente por revelar sus acciones ilegales y las de otros gobiernos que violan los derechos humanos", insistió el portavoz de AI.

"Nadie debe ser imputado bajo ninguna ley por revelar información sobre violaciones de los derechos humanos -dijo-. Estas revelaciones están protegidas por el derecho a la información y a la libertad de expresión".

"Snowden es un informante. Ha revelado asuntos de enorme interés público en Estados Unidos y en todo el mundo. Y en lugar de abordar o incluso reconocer estos hechos, el gobierno estadunidense solo está interesado en capturarle", añade Bochenek.

El representante de Amnistía subraya que "cualquier intento de transferirle por la fuerza a Estados Unidos le pondría en riesgo de violaciones de los derechos humanos y debe ser opuesto".

Amnistía Internacional ya ha mostrado anteriormente su apoyo a Snowden y advirtió en junio que el experto informático no debe ser procesado por haber revelado información "sobre violaciones de los derechos humanos del gobierno de Estados Unidos".

EFE