21 de mayo de 2013 / 05:32 p.m.

Chicago • El martes podrían volver a formarse tornados en una amplia zona de las planicies y en el sureste de Estados Unidos, incluyendo el área metropolitana Dallas-Fort Worth, la zona urbana más poblada del área amenazada, informó un meteorólogo del Gobierno.

"Podrían volver a producirse algunos tornados, en particular en el norte y el centro de Texas", dijo Brynn Kerr, meteorólogo del Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos en Norman, Oklahoma.

El lunes, un tornado de gran magnitud arrasó el suburbio de Moore, en Oklahoma City, aplastando una zona amplia del pueblo, provocando la muerte de al menos 24 personas y dejando decenas de heridos.

Aunque se mantiene la amenaza de tornados, Kerr dijo que no era tan fuerte como la del lunes. A las 09:00 hora local del martes no había amenaza de tornado en curso, que insta a los residentes a protegerse inmediatamente.

Kerr dijo que el riesgo de celdas que puedan formar tornados se elevaría cerca del mediodía en el oeste y norte de Dallas-Fort Worth en Texas, Ozarks, en el sur de Misuri y en el norte de Arkansas, en los estados del norte del Golfo, incluyendo el norte de Luisiana.

El meteorólogo dijo que lo que más se teme es que se forme localmente una celda en un área urbana, como pasó el lunes cerca de Oklahoma City.

"Sólo basta con que una caiga sobre una localidad poblada", dijo.

El lunes hubo 22 reportes preliminares de tornados en seis estados: Oklahoma, Texas, Arkansas, Misuri, Kansas y Colorado, según el sitio web del Servicio Meteorológico Nacional estadunidense.

Además del enorme daño y las muertes en Oklahoma, una persona murió en Arkansas la noche del lunes, cuando escombros golpearon su auto en Springdale.

Reuters