8 de agosto de 2013 / 12:55 p.m.

 

El gobierno peruano anunció hoy que destinará unos 214 millones de dólares para aumentar los sueldos de miles de médicos que se mantienen en huelga en medio de la grave situación sanitaria en el país, donde diversas regiones atraviesan uno de los inviernos más fríos y ya se han producido 44 muertes por la gripe A.

""El gobierno va a invertir en este reajuste y reestructuración remunerativa, pero necesitamos que los médicos pongan lo suyo, es un momento delicado y queremos que los médicos también asuman el compromiso"", afirmó el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, en una rueda de prensa.

Alrededor de nueve mil médicos del seguro social (Essalud) seguían hoy un paro de 48 horas, que limitó la atención a los servicios de emergencia de los hospitales a nivel nacional. La paralización de este gremio se unió a la huelga indefinida que siguen los galenos del Ministerio de salud, que llegaron a los 23 días de paro.

Jiménez afirmó que para atender la demanda salarial de los médicos del ministerio de Salud y del seguro social se destinarán 600 millones de soles (unos 214 millones de dólares) del presupuesto nacional e informó que el Gobierno promulgará la ley de delegación de facultades legislativas para temas de salud y poner en marcha una reforma en ese sector.

Al respecto, el gerente general de Essalud, Ramón Huapaya, declaró que el aumento de 25 % en el sueldo exigido por los médicos de ese servicio afectará la atención a los asegurados. En este ambiente de conflicto, varias regiones de la costa, sierra y selva de Perú atraviesan uno de los inviernos más crudos, por la presencia del fenómeno climático de La Niña.

Además, el Ministerio de Salud ha confirmado la muerte de 44 peruanos por la gripe A y el contagio a 760 personas, la mitad de las cuales están en Lima y el vecino puerto del Callao.

El presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino, dijo que la aparición de casos de la gripe A es responsabilidad de la ministra de Salud, Midori de Habich, por una mala previsión a la hora de adquirir vacunas contra el virus. Sin embargo, el gobierno ha asegurado que en abril inició una masiva campaña de vacunación a cerca de tres millones de personas para combatir la gripe A.

Palomino exigió "una entrevista con el presidente Ollanta Humala para que solucione el problema de la huelga" y remodele el actual sistema de salud de Perú, que cuenta con unos 30 millones de habitantes.

El presidente del sindicato médico de Essalud, Santiago Vinces, ya había llevado un memorial a la Presidencia del Consejo de Ministros, junto a una comitiva de galenos, para pedir la intercesión de Jiménez en el cumplimiento de sus demandas de una reestructuración del seguro social, que incluya una mejor atención a los asegurados y mejores condiciones laborales para los trabajadores.

Unos 500 médicos del seguro social se concentraron hoy en el centro de Lima y marcharon hacia la plaza de armas, donde se encuentra la presidencia del Consejo de Ministros y el Palacio de Gobierno. Vinces dijo al portal electrónico del diario El Comercio que "el objetivo de cero atenciones en las consultas externas" había sido "un éxito".

Por su parte, la prensa local estimó que serán nueve millones de asegurados en todo el país los que no podrán atenderse con normalidad debido a la paralización de labores de los médicos de Essalud.

De otro lado, el sindicato de enfermeras del Ministerio de Salud, en huelga desde hace 23 días junto a los médicos de ese sector, marchó hacia el Congreso para solicitar el apoyo de los legisladores a sus demandas de incremento de sueldos. ""No solo protestamos por el aumento (de salarios) sino también por los nombramientos"", dijo la presidenta del sindicato de enfermeras, Zoila Cotrina, al canal N.

Carlos Huertas, con tres décadas de ejercicio profesional en el mismo hospital, subrayó que ya perdió la cuenta de las marchas y huelgas en que ha participado. ""Pero esa es la única manera para conseguir algo, aunque ahora el silencio de Humala parece inmutable"", sostuvo.

Humala exhortó el lunes a los médicos a tener "paciencia" en sus demandas salariales, porque el gobierno trabaja en la reforma del sector salud y tiene la voluntad política para realizarla. Para no descuidar la atención de los enfermos, médicos han instalado carpas en las afueras de algunos hospitales para atender a los pacientes.

Desde hace una semana, una decena de médicos realiza una huelga de hambre frente al edificio del Ministerio de Salud.

Mientras , el defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, dijo esperar que el presidente de Perú, Ollanta Humala, atendiera el pedido de los médicos para reunirse, de manera que no se afecte más a los pacientes. ""Toda medida que ayude a superar esta huelga y haga que no siga más en riesgo la salud de los ciudadanos va a ser importante"", dijo Vega Luna en declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP).

A estas medidas se suma la huelga de quince mil médicos del Ministerio de Salud agrupados en la Federación Médica Peruana (FMP), que cumplen hoy 23 días en huelga. La ministra de Salud, Midori de Habich, declaró previamente que su sector busca una reforma remunerativa en la que se incrementarán los sueldos y donde se premiará la meritocracia.

EFE