AP
29 de enero de 2017 / 05:40 p.m.

LOS ÁNGELES.- En su estreno en medio de una controversia por el trato a uno de los perros y exhortos de boicot, la película La Razón de Estar Contigo (A Dog's Purpose) logró recaudar 18.4 millones de dólares en la taquilla, de acuerdo con cálculos del estudio dados a conocer el domingo.

Si bien se esperaba que la cinta familiar tuviera un estreno cercano a los 25 millones de dólares, la película tuvo un buen debut considerando su presupuesto de producción de 22 millones de dólares.

Los representantes de Universal Pictures, que distribuyeron la cinta producida por Amblin estelarizada por Dennis Quaid, indicaron que el estreno cumplió con sus expectativas.

El público le otorgó una calificación de "A" en el sitio CinemaScore, lo que indica que los comentarios de boca en boca deberían ser positivos de aquí en adelante.

"Es un grandioso inicio para el que creo será un desarrollo a largo plazo de la película", declaró Nick Carpou, presidente de distribución nacional de Universal.

El primer lugar en la taquilla fue nuevamente para la cinta de suspenso Split de M. Night Shyamalan, que recabó 26.3 millones de dólares en su segunda semana en las salas —una disminución relativamente minúscula de 34 por ciento con respecto al fin de semana de su estreno.

Completando las mejores cinco en taquilla se encuentran Talentos Ocultos (Hidden Figures), en tercer sitio con 14 millones de dólares; la debutante Resident Evil: The Final Chapter en cuarto con 13.9 millones; y La La Land con 12.1 millones.

El musical de Damien Chazelle ha superado la marca de 100 millones de dólares en Estados Unidos luego que su nominación en 14 categorías de los premios Oscar le ayudaron a mejorar su taquilla.

"Definitivamente recibió un gran impulso", indicó el analista de medios senior comScore, Paul Dergarabedian. "Están aprovechando a la perfección esa ola de atención a los Oscar".

Pero pese a su condición de favorita en los Oscar y el inesperado éxito de Split, la atención se centró en La Razón de Estar Contigo esta semana. El 18 de enero, TMZ publicó un video en que aparece un aterrado perro de la cinta que aparentemente fue obligado a meterse a las turbias aguas durante el rodaje. Las imágenes rápidamente se hicieron virales.

PETA pidió un boicot para la película, mientras que el estudio y los cineastas participantes cancelaron su exhibición ante los medios y su estreno —aunque mantuvieron su estreno en más de 3 mil salas como estaba planeado.