MULTIMEDIOS DIGITAL
4 de febrero de 2016 / 09:54 a.m.

México.- La Procuraduría General de la República (PGR) giró una orden de presentación y localización contra Kate del Castillo a fin de que se presente a declarar por la fuerza ante Ministerio Público Federal para que aclare su relación con Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Según detallaron fuentes gubernamentales, en caso de que la actriz llegue a México, podría ser retenida por la Agencia de Investigación Criminal o por la Policía Federal.

El mandato fue girado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) luego que en un primer momento fue requerida para declarar como testigo y no atendió el citatorio.

Posteriormente, durante una rueda de prensa llevada acabo por la procuradora General de la República, Arely Gómez, se confirmó el giro a la orden de presentación y localización a la actriz. Asímismo se aseguró que se seguirán llevando a cabo las lineas de investigación con estricto apego a los derechos humanos. 

Por otra parte, se dio a conocer que la PGR también puede solicitar al Departamento de Estado de Estados Unidos que Kate sea localizada e interrogada en dicha nación.

El pasado miércoles 3 de febrero, un juez dio cinco días a la actriz para que aclare los términos de su demanda de amparo, de lo contrario ésta será desechada.

Cabe destacar que la PGR investiga si del Castillo recibió dinero por parte del narcotraficante para algún negocio.