16 de agosto de 2013 / 12:45 p.m.

 El Cairo • La institución Al Azhar, la más prestigiosa del islam suní, pidió a todos los egipcios "autocontrol" poco antes de las protestas convocadas para hoy por los islamistas después del rezo musulmán del mediodía.

En un comunicado, leído por un portavoz de Al Azhar en la televisión egipcia, la institución condenó "las manifestaciones no pacíficas que intimidan a los ciudadanos" e instó a las autoridades a trabajar para conseguir la seguridad de sus ciudadanos y la paz.

"Ahora es tiempo de conseguir la unidad, que nos dará la fuerza, porque la discordia y el conflicto son el secreto de la debilidad -apuntó-. Queremos la unidad de todos los hijos de la patria y no de una sola facción".

Al Azhar pidió que se aleje a las mezquitas del conflicto político, "porque son el lugar para rezar y no para pelearse", y solicitó a los imanes que encabecen las oraciones de este viernes que este día sea el de "la reconciliación y de la armonía".

Los islamistas han convocado para hoy una jornada de protestas, bautizada como "Viernes de la Ira", mientras que el ejército ha aumentado su despliegue en el centro de El Cairo, en previsión de posibles disturbios.

Egipto se ha sumergido en una espiral de violencia desde el miércoles pasado cuando la policía atacó dos acampadas de los islamistas en la capital para desmantelarlas.

Esa jornada, al menos 578 personas murieron y 4.200 resultaron heridas, según el Gobierno, que no ha informado de cifras de víctimas en los disturbios de ayer.

— EFE