20 de marzo de 2013 / 05:59 p.m.

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó hoy que la búsqueda de la felicidad está en "el corazón" del ser humano, y pidió que los gobiernos e individuos ayuden a quienes padecen necesidades o sufre problemas.

En un mensaje con motivo de la celebración hoy en Naciones Unidas del Primer Día Internacional de la Felicidad, Ban señaló que las personas de todo el mundo "aspiran a tener una vida feliz y gratificante, libre de miedo y necesidad, y en armonía con la naturaleza".

Sin embargo, lamentó que "demasiadas" personas viven en la pobreza extrema, y que muchos más afrontan las amenazas de las crisis económicas, la violencia y el crimen, los problemas ambientales o el peligro creciente del cambio climático.

Ban señaló de forma positiva los esfuerzos de algunos gobiernos por emprender políticas basadas en indicadores de bienestar, y animó a otros a hacer lo mismo.

En este día "reforcemos nuestro compromiso para promover un desarrollo humano incluyente y sostenible y renovemos nuestra promesa de ayudar a los demás", señaló Ban.

"Cuando contribuimos al bien común, nosotros mismos nos enriquecemos. La compasión promueve la felicidad y ayuda a construir el futuro que queremos", concluyó el mensaje de Ban Ki-moon.

La ONU instauró el año pasado este día internacional, con el argumento de que la felicidad es "un objetivo humano fundamental", a iniciativa de Bután, el pequeño país asiático que según algunos estudios es uno de los más felices del mundo.

EFE