26 de enero de 2013 / 07:01 p.m.

Caracas.- El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro dijo que solicitó una investigación para esclarecer el origen del motín registrado en la cárcel de Uribana, en el occidental estado Lara, donde murieron al menos 54 personas.

Maduro dijo a periodistas que pidió a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, y al presidente de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), Diosdado Cabello, el inicio de una investigación por los hechos acontecidos el viernes en Uribana.

"Hubo una situación de confusión trágica que nosotros lamentamos mucho y le hemos pedido a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, que inicie una investigación amplia y cuente con la colaboración de nuestros ministerios y autoridades", apuntó.

Maduro indicó que el gobierno venezolano seguirá con sus planes para erradicar las mafias de las cárceles y recalcó que tras las investigaciones se adoptarán medidas legales y "correctivas de fondo".

La ministra del Sistema Penitenciario, Iris Varela, señaló por su parte que el Ministerio Público decidió realizar el viernes una requisa al interior de la cárcel de Uribana para decomisar todas las armas que estaban en poder de los internos.

El operativo fue dado a conocer por la televisora privada Globovisión, por el portal en Internet de un diario y las redes sociales, lo que habría detonado la violencia al interior de la cárcel, según las autoridades venezolanas.

La Guardia Nacional Bolivariana y el Grupo de Respuesta Inmediata y Custodia ingresó al penal para la requisa, tras lo cual se produjo un enfrentamiento con los reos, el cual dejó 54 muertos y 90 heridos, 30 de ellos de extrema gravedad.

Dos de las víctimas fatales son funcionarios militares que participaron en el operativo en la cárcel de Uribana, donde se encuentran dos mil 498 hombres y 143 mujeres presos.

NOTIMEX