22 de octubre de 2013 / 12:41 a.m.

Washington.- El senador por Arizona, John McCain, pidió hoy al procurador Eric Holder y al secretario de Estado, John Kerry, explicaciones sobre la excarcelación del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero y los emplazó para recibirlas antes del 14 de noviembre.

En cartas separadas, el veterano senador estadunidense expresó su "profunda preocupación" por la liberación y demandó conocer las acciones de la administración Obama para asegurar que sea arrestado y de nuevo enjuiciado.

"Quintero ordenó y participó en el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA, Enrique ´Kiki´ Camarena. Su excarcelación prematura parece una grave injusticia", apuntó.

McCain, quien fijó a Holder y Kerry un plazo de respuesta para antes del 14 de noviembre, pidió saber si el gobierno mexicano ha hecho un "progreso sustancial" para detener y someter al narcotraficante a la jurisdicción de una corte mexicana.

"¿Si México fracasa en arrestar o enjuiciar nuevamente a Caro Quintero, qué contempla hacer el Departamento de Estado?", preguntó McCain a Kerry.

McCain dejó en claro que Estados Unidos tiene la opción de solicitar la extradición de Caro Quintero en un plazo de 60 días posteriores a su detención.

El fallo indicó que Caro Quintero cumplió su sentencia por narcotráfico por lo que fue ordenada su libertad inmediata y señaló que los crímenes que se le imputaron debieron ser litigados en el fuero estatal, no en el fuero federal.

El mexicano fue sentenciado a 40 años de prisión en conexión con el secuestro, tortura y asesinato del agente especial Enrique "Kiki" Camarena en febrero 1985.

Estados Unidos mantiene a Caro Quintero como uno de los criminales más buscados.

El mexicano enfrenta cargos en Estados Unidos por el asesinato de Camarena y por la posesión de mariguana y cocaína con fines de distribución, entre otros cargos.

Notimex