17 de junio de 2013 / 01:29 p.m.

 China debe negar la extradición de Edward Snowden, ex colaborador de la CIA, que reveló el ciberespionaje de Estados Unidos y se encuentra refugiado en Hong Kong, ya que eso sería una vergüenza, afirmó hoy la prensa.

En un editorial el diario "Global Times", versión en inglés del influyente Diario del Pueblo, próximo al Partido Comunista chino, afirmó que "extraditar a Snowden a Estados Unidos sería una traición a su confianza, así como una decepción a la expectativas del mundo entero".

""Snowden cree en la democracia y la libertad de Hong Kong"", añade elperiódico, que asegura sería "perder la cara" el hecho de extraditar al ex colaborador de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que reveló el programa de espionaje por Internet y las escuchas telefónicas por parte de la Administración de Barack Obama.

El “Global Times” asegura que, de suceder la extradición, "la imagen de Hong Kong se dañaría para siempre", ya que la ex colonia británica ?que disfruta de la reputación de un lugar donde impera el Estado de derecho- se plegaría a los deseos de Estados Unidos.

Hong Kong, que es parte de China pero se rige por una legislación heredada del período colonial británico, podría en virtud del convenio denegar la extradición y concederle asilo, aunque según los expertos legales esta situación es improbable.

Pero es Pekín quien tiene en realidad la última palabra acerca de la extradición, ya que después del retorno de la ex colonia a China en 1997 el Gobierno chino tiene potestad para vetar este tipo de decisiones.

La mitad de los honkongueses estima que no se debería proceder a la extradición, según un sondeo publicado este fin de semana por la prensa.

Notimex