19 de septiembre de 2013 / 11:06 p.m.

Puerto Plata.- El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero estimó hoy que la criminalidad que afecta a muchos países de América Latina obliga a elaborar planes estratégicos y de cooperación entre esa región y Europa para reducir la incidencia de esta problemática.

El político refirió que la principal causa de esa ola de criminalidad es la exclusión social, lo que hace que los jóvenes abracen la violencia y el narcotráfico, que definió como "red maldita".

Rodríguez Zapatero dijo que en la mayoría de las ocasiones los jóvenes cae en la violencia porque no tienen las oportunidades, porque la falla del Estado en proveer los elementos básicos de supervivencia.

Asimismo, proclamó que América Latina tiene un presente que ya es base para un futuro, pero que necesita nuevas conquistas por afrontar, nuevas fronteras para hacer que los logros alcanzados no retrocedan y se superen ampliamente.

Rodríguez Zapatero expresó que hay que procurar que el estado de de derecho en la región, sea la vía para la seguridad y la preocupación por la violencia criminal que hay en muchos países latinoamericanos, especialmente en Centroamérica

Subrayó que la democracia es bastante joven para algunos países de Europa, como el que representa, y que no se puede olvidar que se ha tardado 20 siglos en la historia para que "veamos cómo se han extendido las sociedades con democracia, con libertad y derechos fundamentales".

En ese contexto, significó que en Europa apenas hace 50 ó 60 años comenzaron a ver procesos de garantía de la educación y la salud universal, como derechos de los ciudadanos, de la partición ante el infortunio, en lo social, ante el desempleo, la enfermedad, la vejez.

El político español, quien habló ante la Mesa Directiva de la Asamblea Eurolatinoamericana (Eurolat) que se celebra en Puerto Plata (norte), afirmó que todos esos procesos tienen un nombre que se llama democracia.

El exgobernante español reveló que por primera vez el mejor referente para el futuro de América Latina es su presente, porque actualmente en la región hay más sistemas democráticos consolidados que nunca y con una progresiva estabilidad institucional, porque hay crecimiento económico y demostración de resistencia por primera vez ante la crisis financiera internacional.

Consideró que en la región hay avances en la reducción de la pobreza, aunque no así en la redistribución de las riquezas.

Para Rodríguez Zapatero no habrá futuro de progreso, de bienestar y desarrollo si las mujeres no ocupan el papel primordial que tienen que asumir en una sociedad digna y avanzada.

"Hay que combatir, denunciar, cualquier tipo de machismo, porque es la expresión de mayor dominación que ha habido en la historia de la humanidad, la que más siglos ha durado", insistió.

A su juicio, el machismo es la peor cara de la forma "de relacionarlos", por lo que hay que recuperar tantos siglos de dominación de los hombres hacia las mujeres.

Sostuvo que la historia reciente demuestra que las sociedades más combativas contra la marginación, discriminación y a favor de la igualdad, son las que más rápido avanzan y consiguen cohesión social, tolerancia y respeto.

El expresidente del Gobierno español comentó que en su trayectoria política, una de las cosas que más lo ha ofendido ha sido, precisamente, ver la tolerancia de la violencia contra la mujer por parte de los hombres.

"Esa es la peor demostración de lo que no podemos ver, esto no tiene que ver con la economía, ni con la crisis financiera, tiene que ver con algo mucho más importante, con nuestra consideración como seres humanos", apostilló.

EFE