17 de enero de 2013 / 12:47 a.m.

El candidato a la Suprema Corte de Indonesia, Daming Sanusi aseguró que estaba nervioso, que con sus declaraciones sólo trataba de hacer una broma y que no fue su intención dañar los sentimientos de la gente.

Ciudad de México • Piden ciudadanos el despido del juez Daming Sanusi, después de que dijera ante legisladores que víctimas de violación “pueden disfrutar de la relación sexual” con sus atacantes.

De acuerdo con el diario Jakarta Post, el candidato a la Suprema Corte de Indonesia, Sanusi dijo ante representantes de la Comisión el lunes: "Tanto las víctimas de violación y el violador pudieron haber disfrutado de su relación sexual juntos, por lo que se debe pensar dos veces antes de dictar la pena de muerte".

Daming emitió dicho polémico comentario en respuesta a una pregunta sobre si la pena de muerte aplicaría en casos de violación. La furia se desató rápidamente en las redes sociales, en las que exigen que Sanusi sea despedido; su nombre alcanzó las 60 mil menciones el día lunes en Twitter.

El miembro de la Comisión Nacional de Protección de la Infancia (KPAI) Ihsan Muhammad dijo: "Pedimos a la Cámara que solicite a la Corte Suprema sea destituido de su cargo actual… Él no tiene el derecho de tomar decisiones que pueden afectar la vida de otros. Más personas sufrirán injusticia si tenemos un juez que piense manera".

Ridwan Bakar, vocero de la Fundación de Asistencia Legal de Indonesia pidió a los legisladores “no dar la oportunidad a Sanusi, de juzgar, por proferir una declaración inapropiada".

Sanusi, que ha sido juez durante 24 años, se disculpó por sus comentarios durante una conferencia de prensa en la que afirmó que estaba nervioso y que con sus declaraciones sólo trataba de hacer una broma. Agregó también que no fue su intención dañar los sentimientos de la gente.

El Legislador Trimedya Panjaitan apeló porque Sanusi no sea despedido. Declaró que Daming sólo tuvo un momento de mala suerte y nervios, aunque es claro que hizo una violación al código de ética, éste no fue intencional. “La Corte Suprema de Justicia y la Comisión Judicial deben considerar este asunto con objetividad", aseveró.

Sanusi ahora espera ser interrogado sobre una posible violación de la ética por parte de los miembros de la Comisión Judicial.

Janeth Alcántar