2 de diciembre de 2013 / 09:08 p.m.

La Habana.- Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron hoy aplicar en su país una política antidrogas desmilitarizada y que desmonte a los grupos criminales.

Al iniciar este lunes una nueva jornada de pláticas con una delegación del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, propusieron además la persecución de los capitales involucrados en el proceso económico del narcotráfico.

En un comunicado, las FARC dijeron que la sustitución de los cultivos de coca, mariguana y amapola debe estar acompañada por programas de desarrollo alternativo y el reconocimiento de sus usos benéficos.

Las propuestas fueron hechas en el marco del cuarto punto de la agenda del diálogo para llegar a un acuerdo de paz, relacionado con el problema de las drogas ilícitas, uno de los puntos más complejos de la agenda bilateral.

Pablo Catatumbo, miembro del grupo negociador de las FARC, declaró por otra parte que Colombia tiene necesidad de establecer una Comisión de la Revisión de la Verdad Histórica del conflicto entre el gobierno y la insurgencia.

Según el vocero insurgente, a su país le urge conocer toda la verdad sobre hechos relacionados con el conflicto colombiano que dura ya más de medio siglo y ha causado 220 mil muertos y 25 mil desaparecidos.

El jefe de la delegación de las FARC en los diálogos, Iván Márquez, expresó el apoyo de la guerrilla a una propuesta del futbolista colombiano Carlos "el Pibe" Valderrama de realizar un partido con los negociadores a modo de respaldo al proceso de paz.

Notimex