8 de enero de 2013 / 12:44 a.m.

El Comité de Protección de Periodistas condenó las amenazas recibidas por el personal del diario The Journal News, luego de que publicara una lista con nombres y direcciones de dueños de armas en los condados de Westchester y Rockland, en NY.

Nueva York • El Comité de Protección de Periodistas (CPJ) llamó hoy a las autoridades de Estados Unidos a investigar de manera exhaustiva las amenazas recibidas por personal del diario The Journal News, tras publicar una lista de dueños de armas.

"Ningún periodista debe ser amenazado como respuesta a sus reportes críticos", declaró en un comunicado Carlos Lauría, coordinador para las América del CPJ, organismo con sede en Nueva York.

El CPJ condenó "el continuo acoso y amenazas" recibidos por el personal del diario, que el 23 de diciembre pasado publicó una lista con nombres y direcciones de los dueños de armas en los condados de Westchester y Rockland, en el estado de Nueva York.

"Las autoridades deben garantizar la seguridad de todos los miembros del personal de The Journal News para que puedan continuar haciendo su trabajo sin miedo a represalias", manifestó Lauría.

De acuerdo con The New York Times, algunos reporteros de The Journal News, que se publica en la comunidad de White Plains, han recibido notas que dicen que recibirán disparos de armas de fuego cuando salgan de sus casas para abordar sus autos.

Asimismo, personas que reprobaron la publicación del mapa difundieron en internet información personal de editores y reporteros de The Journal News, incluidas sus direcciones y las escuelas a las que asisten sus hijos.

Las instalaciones del diario y uno de sus reporteros han recibido además dos paquetes con polvos blancos, de una sustancia que la policía ha determinado que no es nociva.

El mapa está conformado por información que es pública, y el diario tomó la decisión con el objetivo de ejercer el derecho de sus lectores de saber quiénes de sus vecinos cuentan con armas de fuego.

La idea surgió luego de la masacre de Newtown, una comunidad en el estado de Connecticut, en que 20 menores de ocho años y siete de sus educadores fueron muertos el 14 de diciembre pasado por un joven armado con un rifle de asalto.

Notimex