19 de febrero de 2014 / 03:29 a.m.

Miami.- The Associated Press y otros medios de comunicación solicitaron el martes a un juez que les autorice el acceso a videos de la policía tomados poco después del arresto del cantante Justin Bieber efectuado el mes pasado por conducir en estado de ebriedad y otros cargos.

Los medios dijeron en una moción presentada en una corte del condado de Miami-Dade que el cantante no tiene fundamento legal para impedir la difusión de los videos, los cuales fueron tomados en la estación de policía de Miami Beach después que fue recluido el 23 de enero. Los abogados pidieron a un juez que les permitiera revisar los videos antes de su posible difusión.

La abogada Deanna Shullman, quien representa a la AP y a otros medios, dijo en la moción que Bieber no puede obligar legalmente a una agencia estatal a retener un archivo público y que sus abogados no han identificado ninguna excepción que sea aplicable. Adicionalmente, dijo que la ley solo permitiría que ciertas partes de los videos fueran retenidas o censuradas si estuvieran exentas o si se catalogaran como confidenciales.

"Es bastante simple, la voluntad del acusado no prima sobre la ley de acceso a archivos públicos", dijo Shullman en la moción.

Se ha programado una audiencia sobre el asunto para el jueves ante el juez William Altfield, del condado Miami-Dade. La oficina de la fiscal estatal Katherine Fernández Rundle ha rechazado la petición del video por parte de la AP a la espera del resultado de la audiencia, dijo Shullman.

Los abogados de Bieber alegan que el joven cantante sufriría un "daño irreparable" si los videos no son revisados por ellos antes de su difusión. Un video difundido previamente por la policía muestra a Bieber siendo cateado por un agente después de su arresto. Hay otros ocho videos que no han sido difundidos.

AP