ap
15 de marzo de 2015 / 11:18 a.m.

México, D.F.- Caifanes sumó su voz a la de otras bandas mexicanas de rock para recordar a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, y pidió al público del Festival Vive Latino hacer un silencio de 43 segundos como muestra de solidaridad con las familias que desde hace cinco meses exigen la presentación con vida de los jóvenes.

"Queremos pedir un gran favor para esta canción. Por nuestros hermanos estudiantes, 43 segundos de silencio", dijo el vocalista Saúl Hernández el sábado por la noche, previo a interpretar la canción "Antes de Que Nos Olviden", mientras un grupo de jóvenes entre el público hacía un conteo simbólico del 1 al 43 seguido de un grito de "¡Justicia!".

"El silencio es muy poderoso y se va a mostrar esta noche. ¡Por nuestros hermanos, por nosotros, por los inocentes y por la justicia!", agregó el cantante, que en diversas ocasiones ha hecho público su apoyo a las familias de los 43 estudiantes desaparecidos a manos de policías locales en el estado sureño de Guerrero, un crimen que ha conmocionado dentro y fuera de México y para el que la ONU ha exigido una investigación transparente.

Centavrvs también llevó el tema de los 43 hasta el escenario principal de la que es considerada "la fiesta más grande del rock hispanoamericano", y que en su segundo día de actividades reunió a 65 mil personas en el Foro Sol de la capital mexicana, de acuerdo con cifras de los organizadores.

"Necesitamos menos televisión, más cultura, menos violencia, y recordemos que nos faltan 43, raza", expresó el vocalista Demián Gálvez, durante su intervención en el festín rockero que este año celebra su 16a edición.

Caifanes Vive Latino 2015

Al llamado se unió la banda Enjambre que, al igual que sus colegas y compatriotas mexicanos, alzó la voz para pronunciarse a favor de un cambio positivo y urgente en el país.

"Hoy vamos a celebrar, aunque cosas tan atroces estén sucediendo en México", dijo Luis Humberto Navejas, vocalista de Enjambre.

La Cuca, que con su participación en el Vive Latino inició oficialmente el festejo por sus 25 años de vida, invitó al baterista de Caifanes, Alfonso André, a subir al escenario para interpretar el tema "En el nombre del Rock N' Roll". En las pantallas del escenario se proyectaron imágenes de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como una imagen del presidente mexicano Enrique Peña Nieto con un signo de pesos en el rostro.

Vive Latino 2015
Interpol durante su show en el Festival.| AP
Vive Latino 2015
Interpol estuvo presente en el Vive Latino 2015. | AP
Vive Latino 2015
El vocalista de la banda argentina Babasónicos, Adrián Dargelos levantando el mircrófono. | AP
Vive Latino 2015
Babasónicos en el Vive Latino 2015. | AP
Vive Latino 2015
Oscar Rojas de la banda La Revolución. | AP
Vive Latino 2015
Humberto Navejas de la banda Enjambre durante la 16 edición del Festival Vive Latino. | AP
Vive Latino 2015
Enjambre en su presentación en el Vive Latino 2015 | AP

En el segundo día de actividades, agrupaciones y solistas anglo e hispanoparlantes como Brandon Flowers (The Killers), Monsieur Periné, Nortec Collective: Bostich + Fussible, La Revolución de Emiliano Zapata, Interpuesto, Molotov Jukebox, María del Pilar, Jandro, Mariel Mariel, S7N, Decibel, Telefunka, Happy Mondays y Mastodon desfilaron por los cinco escenarios ubicados en el Foro Sol, al oriente de la Ciudad de México.

Monsieur Periné hizo bailar a miles de personas que llegaron desde temprana hora a la cita, con su propuesta de swing, pop, rock y música folclórica colombiana. Ataviada con un colorido vestido con motivos florales, la cantante Catalina García interpretó "Sabor a mí", original del compositor Álvaro Carrillo, y cuya versión es una clara referencia de cómo ha influido la cultura mexicana en el concepto de su banda, en el que incluso destacan algunas frases populares del país.

Por el mismo escenario principal también desfiló el trío DLD, que llegó al festín rockero con su nuevo álbum "Futura" bajo el brazo.

El vocalista Francisco Familiar, el guitarrista Erik Neville y el bajista PJ Hansen lograron encender los ánimos entre el público más joven con algunos de los éxitos de su discografía, entre los que destacaron "Dixie" y "Arsénico".

El conjunto finlandés Apocalyptica regresó a México, luego de tres años, con su nuevo álbum "Shadowmaker" para deleite de un sector de los amantes del heavy-metal instrumental.

La banda integrada por los chelistas Eicca Toppinen, Paavo Lötjönen, Perttu Kivilaakso y el baterista Mikko Sirén complació a sus fans con canciones como "Creeping Death", "Nothing Else Matters" y "Seek & Destroy", originales de Metallica, así como temas que se desprenden de su nuevo disco que verá la luz a mediados de abril.

Dave Matthews Band, Aterciopelados, Los Ángeles Negros, Molotov, Jorge Drexler, Garbage, Die Antwoord, Ximena Sariñana, Corazón Attack, Siddhartha y La Sucursal de la Cumbia eran algunas de las agrupaciones programadas para el tercer y último día de actividades en el Vive Latino.