22 de febrero de 2013 / 02:19 p.m.

 Un grupo de quince senadores republicanos envió una carta al presidente estadunidense Barack Obama, en la que solicita que retire la nominación del ex senador republicano Chuck Hagel para ocupar el cargo de secretario de Defensa.

“"Pese a que respetamos el servicio honorable que Chuck Hagel rindió en el ejército, en interés de la seguridad nacional pedimos respetuosamente que retire su candidatura”", escribieron los legisladores al mandatario, incluida la estrella ascendente del partido, Marco Rubio.

"“Las posiciones contradictorias del senador Hagel y sus múltiples conversiones en importantes asuntos de seguridad nacional ya eran inquietantes, pero sus declaraciones sobre Irán fueron desconcertantes”", afirmaron, en referencia a la presentación del postulante ante el Congreso, donde lo acusan de defender una postura pacifista ante la amenaza nuclear que representaría Irán.

Pero los objetivos de este grupo de senadores parecen lejos de ser alcanzados. Varios influyentes republicanos, entre ellos John McCain, que no firmó la carta, anunciaron que ya no obstaculizarían la confirmación de Hagel.

La reacción del gobierno no tardó. “"Creemos firmemente que el senador Hagel será confirmado”", dijo Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca.

En tanto, los diarios Washington Post y New York Times, citando a funcionarios de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) no identificados, informaron ayer sobre la inclinación de Obama hacia el general de la Fuerza Aérea, Philip Breedlove como candidato a dirigir las tropas de EU y de la OTAN en Europa.

Breedlove, de 57 años, podría ser el candidato luego de que el general John Allen, al que Obama había propuesto para ese cargo, anunciara su retiro de las Fuerzas Armadas y por tanto que no asumiría el mando frente a la OTAN.

Agencias