10 de junio de 2013 / 04:33 p.m.

Washington  • El presidente del Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Peter King, consideró hoy que el responsable de las filtraciones sobre los programas de ciberespionaje debe enfrentar todo el peso de la ley.

"Creo que él debe ser perseguido con todo el peso de la ley. Considero que es un desertor", dijo el congresista republicano sobre Edward Snowden, quien el domingo se identificó como autor de las filtraciones a los diarios The Guardian y The Washington Post.

En entrevista esta mañana con la cadena de noticias CNN, King dijo que el ex técnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de 29 años de edad, "es una persona peligrosa para el país".

"Creo que la pregunta real es por qué dejó la CIA. El hecho de que haya permitido a nuestros enemigos conocer cuáles son nuestras fuentes y métodos es extremadamente peligroso", apuntó.

Las filtraciones hechas por Snowden se refirieron a un programa de recolección de datos de llamadas telefónicas a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y otro de acceso directo a servidores de internet conocido como Prism.

King aseveró igualmente que el gobierno estadunidense debería iniciar de inmediato el proceso para lograr la extradición de Snowden, quien de acuerdo con reportes de prensa se encuentra en Hong Kong, a donde viajó tres semanas atrás.

King dijo que aunque Estados Unidos mantiene un tratado de extradición con Hong Kong, territorio bajo la autoridad china, la administración del presidente Barack Obama debería acelerar cuanto antes este proceso.

"Mi preocupación es que mientras tanto China podría retenerlo y tratar de obtener información de él sobre lo que sabe respecto de nuestros recursos (de inteligencia) alrededor del mundo", expresó.

King se refirió también a la posibilidad de que Snowden busque asilo en Islandia como él mismo lo externó, un escenario frente al cual el legislador anotó que Estados Unidos debería hacer valer los nexos que mantienen en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"Islandia es un aliado de la OTAN. Tenemos que dejar en claro a cualquiera de estos países, un aliado, que no deberían otorgar asilo a esta persona que ha hecho tanto daño a Estados Unidos", manifestó.

NOTIMEX