2 de mayo de 2013 / 01:45 a.m.

 Panamá • Diversas organizaciones sindicales marcharon hoy en Panamá para conmemorar el Día Internacional del Trabajo y reclamar una subida general de salarios para hacer frente al "alto costo de la vida".

En la caminata, que se desarrolló sin incidentes desde el centro de la capital hasta la Plaza Cinco de Mayo, cerca al casco antiguo, se gritaron consignas contra la corrupción y las políticas económicas del Gobierno del presidente Ricardo Martinelli.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, dijo a los periodistas que los trabajadores y el pueblo de Panamá están siendo "avasallados" por el alto costo de la vida, los malos servicios públicos de transporte, salud y educación, así como por el aumento de la electricidad, la telefonía y el agua potable.

Añadió que todo esto convoca a los trabajadores a organizarse y salir a la calle, para luchar por un aumento general de salarios contra la inflación y el alto costo de la vida.

El salario mínimo actual ronda los 490 dólares mensuales en Panamá, y los dirigentes sindicales no precisaron el aumento que exigen.

Méndez rechazó también que el Gobierno haya transferido al lunes pasado el día festivo correspondiente al 1 de mayo.

"Es importante decir, que si el próximo primero de mayo vuelven a optar por declararlo día puente los trabajadores vamos a declarar una huelga" en esa fecha, afirmó el secretario general del Suntracs.

El Código de Trabajo panameño establecía el 1 de mayo como día de fiesta nacional y descanso obligatorio, pero una reforma aprobada en 2007 facultó al Ejecutivo para decretar días puentes en fechas de fiesta o de duelo, para favorecer el turismo interno nacional.

 — EFE