30 de diciembre de 2013 / 03:07 p.m.

Gobierno de Venezuela desaprueba países que aprueben leyes que discriminen a parejas homosexuales. 

Caracas.- El gobierno venezolano debería pronunciarse contra países que aprueben leyes que discriminen y repriman a las minorías sexuales, aseguró hoy el vocero de la asociación civil Unión Afirmativa (UNAF), José Ramón Merentes.

"Los actos de discriminación en cualquier parte del mundo los condenamos y pedimos que el gobierno venezolano se pronuncie en este sentido", señaló Merentes tomando como ejemplo los casos de Uganda y Rusia, en diálogo con Notimex.

En Uganda recientemente se aprobó una ley que condena a cadena perpetua a aquellos homosexuales que realicen ciertos actos "agravantes", algo que muchos países ya han condenado por considerarlo una conducta homofóbica.

La aprobación de esta ley en el país africano causó que una organización de defensa de los derechos de las minorías sexuales pidiera al gobierno venezolano ofrecer asilo a aquellos que son perseguidos en Uganda.

Merentes saludó esta iniciativa ya que "la idea es llamar la atención del gobierno venezolano para que se pronuncie contra el trato discriminatorio contra las minorías", aunque de momento ningún vocero gubernamental se ha pronunciado al respecto.

En el caso de Rusia, Merentes recordó que existe una ley "contra la propaganda homosexual" que prohíbe la difusión de mensajes en favor de las minorías sexuales o las concentraciones públicas de estos grupos, que han sido reprimidos por la policía.

El activista social lamentó que "por razones estratégicas" el gobierno venezolano "se ha negado a pronunciarse contra Rusia" debido a los múltiples convenios bilaterales que tiene en materia de energía, defensa y financiamiento.

Sin embargo, Merentes se mostró confiado en que estas iniciativas rendirán frutos a largo plazo.

"Esto es una lucha a largo plazo, el cambio cultural que se requiere para lograr transformar este tipo de conductas no es algo que se logra de la noche a la mañana", recalcó.

 NOTIMEX