12 de marzo de 2014 / 12:26 a.m.

México.- El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) rendirá homenaje en su próxima edición a las actrices mexicanas, María Victoria y Elpidia Carrillo así como la finada Sara García "La abuelita del cine mexicano".

María Victoria, recibirá el Mayahuel de Plata— el más alto galardón que otorga el festival— como reconocimiento a "la trayectoria y la belleza sin tiempo de esta mujer que logró trascender a su época y quedarse tatuada en la cultura popular mexicana", informaron el martes los organizadores del festival, que se llevará a cabo en la capital del estado mexicano de Jalisco, del 21 al 30 de marzo.

Sara García, fallecida en 1980, será recordada como una de las figuras más "reconocidas del imaginario popular". Por su parte el homenaje latino del encuentro será para Elpidia Carrillo por su papel preponderante en el cine norteamericano.

La vida de García— quien nació en Veracruz, México en 1895 y actuó 150 películas, entre ellas "Los Tres García"— será plasmada en el libro de Emilio García Riera y Eduardo de la Vega "Las películas de Sara García", que será presentado durante el festival.

De igual manera se dará a conocer un libro sobre la trayectoria de María Victoria, famosa por haber representado el personaje de "Inocencia" en la serie de televisión "La criada bien criada", así como por sus sensuales interpretaciones musicales que le valieron el apodo de "La Pujidito".

María Victoria actuó en "Sor Metiche", "Le agarró la mano el chango", "Welcome María" y alternó con grandes figuras del cine mexicano como Pedro Infante, Jorge Negrete, Luis Aguilar y Adalberto Martínez "Resortes".

En la trayectoria de Carillo, nacida en Pátzcuaro México en 1961, destacan películas como: "Depredador" con Arnold Schwarzenegger; "Nine Lives" y "Un día sin mexicanos".

El presidente del FICG, Raúl Padilla López y el director general Iván Trujillo Bolio confirmaron a Quebec, la provincia más grande de Canadá, como el invitado de honor de la próxima edición del festival. La región francoparlante participará con una muestra de cine contemporáneo con 60 filmes.

La delegada general de Quebec en México, Christiane Pelchat, señaló que la inseguridad que se vive en el estado de Jalisco "no es un tema que les preocupa" a los quebequenses que vendrán al festival.

Cabe recordar que hace un mes fueron asesinados en el poblado de Ajijic, Jalisco la pareja de canadienses conformada por la escritora Nina Discombe, de 72 año, y su esposo Edward Kular, de 84 años.

AP