NOTIMEX
4 de mayo de 2013 / 05:23 p.m.

Washington • El presidente estadunidense Barack Obama señaló que las pláticas de esta semana con las autoridades de México impulsarán la economía y dijo que no hay razones por las que la reforma migratoria no pueda concretarse este año.

En su habitual mensaje semanal, grabado durante su visita a México, los pasados jueves y viernes, Obama señaló que luego de entrevistarse con su par mexicano Enrique Peña Nieto espera fomentar empleos que fortalezcan a la clase media.

"Una de las mejores maneras de fomentar nuestra economía es venderles más bienes y servicios hechos en Estados Unidos a clientes de todas partes del mundo, y eso incluye a nuestros vecinos hacia el sur", anotó.

El mandatario estadunidense comentó que "millones de estadunidenses se ganan la vida actualmente debido al comercio entre nuestras naciones; y, después de esta semana, estoy más seguro que nunca de que podemos aprovechar nuestra herencia y nuestros valores compartidos".

Señaló que la reforma migratoria reforzará la frontera, aunque reconoció que la franja limítrofe es ahora más segura.

"La realidad es que hoy nuestra frontera con México está más segura de lo que haya estado en muchos años", insistió.

"Hemos puesto más guardias en el terreno que en ningún momento en nuestra historia; y los cruces ilegales han disminuido en casi un 80 por ciento desde su momento más alto en el año 2000", agregó Obama.

Declaró que la reforma migratoria proveería un camino para ganarse la ciudadanía a 11 millones de indocumentados en el país.

El presidente declaró que "no hay motivo por el que la reforma migratoria no pueda hacerse realidad este año".